Categorías
Novedades

Conocé el gran trabajo que realiza FUNDEPS

Esta organización se sumó como socia a RACI en el 2016 y este mes la elegimos para que comparta con otras instituciones su experiencia de trabajo en la Red. Mirá todo lo que cuenta la Coordinadora de proyectos, Carolina Tamagnini.

El trabajo de la organización

En FUNDEPS trabajamos en acciones estratégicas para promover políticas que respeten los derechos humanos y garanticen el desarrollo sustentable. Esto lo hacemos desde 2009 en la ciudad de Córdoba a través de la investigación, la incidencia y el litigio, a nivel local, provincial y nacional. También trabajamos directamente con comunidades que están sufriendo vulneraciones a sus derechos, principalmente a la salud, al ambiente sano, pero también a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la información. Las mismas están en los barrios Chacras de La Merced y San Antonio en la ciudad de Córdoba, y algunos municipios cercanos como Alta Gracia, Colonia Tirolesa, Malagueño. 

¿Por qué se sumaron a RACI?

Nos sumamos a RACI hace más de dos años con el incentivo de participar en una red amplia y diversa de organizaciones de la Sociedad Civil argentina. Nuestra principal fuente de ingresos es la Cooperación Internacional y RACI es referente en este tema, por lo que también es una forma de continuar profesionalizando nuestro trabajo en búsqueda de fondos y obtener información y recursos valiosos para esta tarea. 

Uno de los puntos que destacamos es la cantidad de información sobre oportunidades de cooperación y el trabajo en red que se articula desde RACI. Esto no sólo se aplica al ámbito de la Cooperación Internacional, sino a instancias de capacitación -promovidas o compartidas dentro de la red- y también de incidencia, como resultó ser el C20 este año.

Balance y desafíos

Luego de nuestros años de membresía, el principal balance es que hay muchos esfuerzos para trabajar de manera conjunta y continuar potenciando el impacto de la Sociedad Civil en Argentina, y que el trabajo en red y en el marco de RACI es fundamental para el fortalecimiento de este aspecto. El desafío a futuro que encontramos como red, es mirar más hacia el interior del país para lograr una mejor integración de la Sociedad Civil ya que las realidades no sólo distan bastante de lo que ocurre en CABA, sino que también son heterogéneas entre sí.

¡Gracias Carolina por contarnos su experiencia! ¡Sigamos construyendo en red!