El 6 de noviembre participamos de Partos Innovation Impulse, un espacio que reúne a organizaciones, activistas, donantes y redes internacionales para explorar ideas innovadoras, compartir aprendizajes y reimaginar nuevas formas de solidaridad global.
En esta edición, RACI coorganizó una sesión junto a n’ninkie, Peace Direct y Partos, centrada en la construcción de nuevas narrativas de solidaridad y el rol que la sociedad civil puede desempeñar en un contexto global atravesado por crisis múltiples —políticas, económicas, ambientales y democráticas—.
La sesión invitó a reflexionar sobre cómo imaginamos el futuro de la acción colectiva:
- ¿Qué tipo de relaciones queremos construir entre organizaciones del Sur y del Norte Global?
- ¿Cómo replantear la solidaridad para que sea más horizontal, equitativa y basada en la confianza?
- ¿Qué modelos de cooperación necesitamos para sostener respuestas locales, creativas y transformadoras?
Desde RACI creemos que este es un momento clave para volver a preguntarnos cómo nos vinculamos, colaboramos y construimos futuro. Las transformaciones actuales del sistema internacional exigen que la sociedad civil impulse nuevas lógicas de trabajo que reconozcan: la diversidad de voces y experiencias de los territorios, la centralidad de la equidad en las relaciones de cooperación y la importancia de la confianza como punto de partida para cualquier alianza sostenible.