Categorías
Novedades

People Power Under Attack 2020: Un reporte basado en los resultados del CIVICUS Monitor

CIVICUS publicó en diciembre de este año un nuevo informe sobre los resultados arrojados por el CIVICUS MONITOR en 2020. Este tiene como objetivo proporcionar una evaluación integral de las condiciones de la sociedad civil dentro de los países y a lo largo del tiempo.

El Monitor CIVICUS conceptualiza las condiciones para la sociedad civil como el respeto en la política y la práctica de las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión. Para capturar estas dinámicas en una escala global, más de 20 organizaciones alrededor del mundo han unido sus fuerzas con CIVICUS para proporcionar una base de evidencia para la acción para mejorar el espacio cívico. Con el fin de hacer comparaciones a nivel mundial y rastrear las tendencias a lo largo del tiempo, el Monitor CIVICUS produce calificaciones de espacio cívico para 196 países. El espacio cívico de cada país se clasifica en una de cinco categorías: abierto, reducido, obstruido, reprimido o cerrado, según una metodología que combina varias fuentes de datos sobre las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión.

Uno de los puntos destacados del informe de este año es la evaluación sobre la utilización de la pandemia del COVID-19 como pretexto para la represión y la limitación de las libertades civiles. Como consecuencia, durante este año se vio una caída del respeto al espacio cívico en muchos países del mundo. El informe además evalúa las diez mayores violaciones a las libertades cívicas en el mundo que incluyen la detención de manifestantes, el hostigamiento y la censura. Sin embargo, también considera el punto positivo de que en muchos países del mundo las protestas masivas fueron un factor fundamental que llevaron a cambios positivos, como fue el caso de Chile y de muchos estados de E.E.U.U.

A continuación, el informe realiza un análisis sobre el estado de la sociedad civil en las distintas regiones del mundo. En la región americana las principales violaciones a las libertades civiles fueron la intimidación, el hostigamiento, los ataques a periodistas, la detención de protestantes y el uso de fuerza excesiva por parte de los cuerpos de seguridad. Asimismo, cuatro países de la región empeoraron en su clasificación: tanto Estados Unidos, como Chile y Ecuador pasaron de “reducidos” a “obstruidos”, y Costa Rica pasó de “abierto” a “reducido”. En el caso de Argentina, el país se mantiene con la clasificación “reducido”. Pero no todo son malas noticias. También se dieron eventos positivos, en particular se notan 22 historias positivas sobre desarrollos positivos de la sociedad civil, 14 sobre sentencias positivas y 9 sobre la liberación de defensores de derechos humanos.

Finalmente, el informe propone recomendaciones tanto para los estados y los cuerpos regionales e internacionales, como para los donantes, sobre cómo fortalecer el espacio cívico y mejorar el respeto a las libertades de la sociedad civil.

Para acceder al informe completo, visitar https://findings2020.monitor.civicus.org/index.html.

Fuente: CIVICUS (2020). People Power under Attack 2020. A report based on data from the CIVICUS Monitor. https://civicus.contentfiles.net/media/assets/file/GlobalReport2020.pdf