Entre el 1 y el 5 de noviembre, participamos de la Semana Internacional de la Sociedad Civil 2025 (ICSW), el encuentro global más importante dedicado a fortalecer, celebrar y repensar el rol de la sociedad civil en el mundo. Este año, el evento —coorganizado por CIVICUS y la Red Asiática para la Democracia— tuvo lugar en Bangkok y reunió a activistas, organizaciones, redes globales y líderes de múltiples sectores comprometidos con la defensa de la democracia y la acción ciudadana.
RACI formó parte del programa oficial con la sesión “Reclaiming Civic Imagination: Strategic Foresight & Visioning”, coorganizada junto a Cooperation Canada. En este espacio, Guillermo Correa, Director Ejecutivo de RACI, presentó la iniciativa que impulsamos para reimaginar el futuro de la sociedad civil desde el Sur Global, destacando la importancia de construir nuevas narrativas, abrir espacios transnacionales de diálogo y diseñar modelos más equitativos de cooperación.
Además, participamos activamente en espacios promovidos por AGNA, Innovation for Change y Charities Aid Foundation (CAF). Allí compartimos los aprendizajes y avances de nuestro programa “Reimagining the Future of Civil Society”, fortalecimos alianzas estratégicas y profundizamos el trabajo conjunto con actores de múltiples regiones.
La edición 2025 de ICSW se centró en el lema: “Celebrar la acción ciudadana: reimaginar la democracia, los derechos y la inclusión para el mundo actual”.
En un contexto mundial marcado por restricciones crecientes a las libertades cívicas —con ataques a la sociedad civil registrados en 116 de 198 países y territorios—, el evento buscó rendir homenaje a quienes, desde sus territorios y comunidades, defienden los derechos, sostienen los espacios cívicos y mantienen viva la participación ciudadana.
La conferencia invitó a reflexionar sobre cómo reimaginar la defensa de la democracia, los derechos humanos y la inclusión en un mundo atravesado por polarización, desigualdades persistentes y transformaciones profundas. Se enfatizó la necesidad de movilizar nuevas fronteras, incorporar a actores no tradicionales, fortalecer vínculos con comunidades de base, instituciones educativas y empresas, y construir redes más diversas y adaptables.
Para RACI, esta edición de ICSW fue un espacio clave para profundizar alianzas, conectar con organizaciones de todas las regiones y sumar voces al proceso global que estamos impulsando para pensar cómo será y cómo debe ser la sociedad civil del futuro.