Categorías
Novedades

¡Ya está disponible nuestro Anuario 2020!

En un año tan desafiante como este, RACI logró llevar a cabo una marcada agenda, superando las expectativas para el 2020. 

A continuación, te informamos sobre las actividades que la Red pudo realizar gracias al apoyo de los miembros y aliados. 

Desarrollo Institucional

Durante el 2020, se llevaron a cabo las Elecciones del Comité Ejecutivo, que se realizan cada dos años. Esta elección se destacó por tener un número récord de postulados/as, lo cual reflejó el crecimiento y la diversidad de la Red. El proceso de elección de autoridades comenzó en julio y terminó en octubre, cuando se anunciaron los ganadores y el Comité Ejecutivo 2020 – 2022 pasó a estar conformado por Daniel Pomerantz, Mariela Belski, Marisa Giraldez, Manuel Jaramillo, Natalia Gherardi, Diego Aguilar y Virgilio Gregorini.

A su vez, llevamos a cabo nuestra campaña de fin de año #ArticularParaFortalecer, que tenía como objetivo hacer un repaso del enorme trabajo que realizó la Sociedad Civil este año. Los testimonios y videos de más de 15 organizaciones miembro fueron compartidos a través de Redes Sociales con el fin de seguir promoviendo la cultura del trabajo en red y darle visibilidad al trabajo de las OSC.

Durante el año 2020 RACI colaboró con la asignación de recursos hacia la Sociedad Civil de Argentina y la región, asistiendo a actores vinculados a la Cooperación Internacional y a la Inversión Social Privada Local en la selección de proyectos sociales para la obtención financiamiento. 

Además, se llevaron a cabo capacitaciones internas del equipo para mejorar el desempeño de las tareas y diversos talleres y webinarios exclusivos para fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil con las siguientes temáticas: Planificación Estratégica, Innovación Social, Diversidad e Inclusión, Liderazgo, Marketing Digital, Transparencia, entre otras.

Uno de nuestro grandes logros de 2020 fue haber podido consolidar RACI Canadá, espacio estratégico que nos permitirá seguir fortaleciendo a las organizaciones de la región.

Incidencia

Una de los ejes de trabajo de RACI para fortalecer a la Sociedad Civil es la articulación, acompañada de la difusión y visibilización de las distintas actividades. En este sentido, en el año 2020, se realizaron más de 600 eventos y reuniones con distintos actores de la sociedad. Entre ellos, los Diálogos con ONU Argentina sobre el Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, la Presentación del Directorio de Inversión Social Privada Local, el lanzamiento de Perspectiva Cívica frente al COVID-19, un relevamiento para registrar información cuali-cuantitativa sobre cómo la pandemia impactó en las acciones y poblaciones objetivo, entre muchos otros.

Por su parte, dentro del marco de Innovación para el Cambio, del cual RACI es miembro del Comité Ejecutivo Regional, se realizaron distintas actividades para compartir herramientas y compartir espacios de dialogo entre las organizaciones de la región. 

Articulación

Como todos los años, RACI abrió su membresía durante el mes de mayo virtualmente, se dio la bienvenida a las 14 organizaciones que decidieron comenzar a trabajar en la red. 

En el 2020, se inauguró el Grupo de Administradores que surgió como iniciativa de los miembros de la red con el fin de intercambiar estrategias en relación con la administración y las finanzas de las organizaciones. 

A su vez, RACI organizó un ciclo de Desconferencias Multisectoriales; espacios de diálogos poco estructurados, en dónde los participantes fueron los protagonistas, que habilitaran el intercambio de información e ideas entre participantes y representantes de los diferentes sectores relacionados al desarrollo sostenible y la movilización de recursos. 

Investigación

En este aspecto, RACI desarrollo distintos proyectos de investigación y estudios tales como: Directorio de Inversión Privada Local, Perspectiva frente al Covid-19, Creación Observatorio Covid-19, Finalización relevamiento y actualización de Guía de Servicios de Organizaciones, Finalización relevamiento sobre recursos públicos para organizaciones sociales a nivel nacional, entre otros.

Los invitamos a leer el anuario completo haciendo click aquí.