Categorías
Novedades

Ya está disponible el Reporte sobre Desarrollo Sostenible 2020

La red Sustainable Development Solutions Network (SDSN)  ya publicó el reporte en el cual realizan una revisión anual del avance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los 193 estados miembros de la ONU. El mismo se realizó con la combinación de datos y análisis producidos por organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación. En el informe se incluyen consideraciones tomando en cuenta el impacto del Covid-19 en el cumplimiento de los ODS en los próximos años.

El mundo se enfrenta a una crisis de salud pública que ha tomado miles de vidas, los esfuerzos científicos de avanzar con una vacuna son extraordinarios debido a la urgencia de la situación. Mientras los hospitales del mundo siguen colapsando, el panorama del comportamiento del virus es aún incierto. Esta situación sanitaria ha necesitado la toma de medidas inmediatas y extremas, como cuarentenas, aislamiento social y reducción o paralización de las actividades de la vida cotidiana, impactando de forma directa al sector económico, en especial al que dependía de la interacción social. Con miles de empresas cerrando, las tasas de desempleo y de pobreza están creciendo. Una gran crisis económica se está gestando, se estima que la misma impactará sobre todo a los grupos más vulnerables y los países más pobres.

Pero no todo es negativo: el confinamiento y la reducción de las actividades productivas redujeron de forma inmediata los impactos ambientales, dejando de manifiesto la urgencia de implementar nuevos patrones de producción y formas sustentables de consumo.

La pandemia mundial nos está dejando múltiples lecciones y aprendizajes que tienen que ser tenidos en cuenta en el camino hacia la recuperación, como cuan necesario es que todos los países cuenten con un sistema de salud fuerte y preparado. Hay que orientar los esfuerzos en prevenir y enfrentar posibles epidemias futuras de forma colaborativa.

Otra lección que queda manifiesta es la importancia y urgencia de la cooperación y solidaridad internacional, entendiendo que la globalización ha interconectado a las sociedades de formas más fuertes y directas. El camino más factible y beneficioso es pensar y trabajar de forma conjunta con un enfoque más globalista que persiga el fin de construir un mundo más justo y resiliente a las crisis.

Por último, se destacó la necesidad de implementar en las administraciones mayor capacidades estadísticas y de medición de datos con la ayuda de la tecnología, trabajando de forma conjunta con el sector privado, la sociedad civil y la comunidad científica para mejorar la gobernanza, las capacidades de acción y acelerar la identificación de soluciones.

En cuanto al informe de desarrollo sostenible, se presenta el índice y los tableros de los ODS de los estados miembros enmarcando la implementación de los ODS en términos de seis amplias transformaciones: la primera, educación, género e inequidad; la segunda, salud, bienestar y demografía; la tercera, descarbonización energética e industria sostenible; la cuarta, alimentos, tierra, agua y océanos sostenibles; la quinta, ciudades y comunidades sostenibles; y, la sexta, aprovechando la revolución digital para el desarrollo sostenible. Estos índices no tomaron en cuenta el impacto del Covid-19 por la falta de datos y reportes actuales sobre el tema.

Entre los resultados obtenidos, Suecia quedó en primer lugar con 85 puntos lo cual indica que el país está en un promedio del 85% del camino hacia el mejor resultado posible en todos los 17 ODS. También, el informe muestra que el continente asiático en los países del este y sur han mejorado en forma conjunta y progresiva desde el 2015. Argentina se encuentre en el puesto 51, con un puntaje de 73,17, demostrando que a pesar de que tenga un largo camino por recorrer, está encaminada en el cumplimiento de los objetivos.

Es de suma importancia este exhaustivo trabajo donde se entrecruzan múltiples variables. Los datos se construyen y presentan de varias formas: por años, países, regiones, ODS, entre otras, para tener nociones claras de cómo viene el mundo y el trabajo que falta por realizar.

Para acceder al informe completo, visitar: https://sdgindex.org/reports/sustainable-development-report-2020/.