Categorías
Novedades

Ya está disponible el comunicado del C20 2019

El Grupo de Afinidad C20 celebró su Cumbre en Japón y RACI viajó con el objetivo de continuar contribuyendo a la agenda planteada en Argentina el año pasado.

Durante la semana del evento, tuvieron lugar distintos foros de discusión, paneles y exposiciones con el objetivo de delinear las recomendaciones que se elevarían a los líderes de Estado y sean incluidas en el comunicado del G20.

Además de la coordinación del grupo Local2Global, encargado de analizar el contexto en el que operan las Organizaciones de la Sociedad Civil hoy y promover recomendaciones tendientes a proteger el ambiente habilitante, RACI moderó distintos encuentros de la agenda como la sesión “Restricciones financieras y de seguridad para OSC”.

El panel que se desarrolló durante el primer día, se realizó en el marco del “Foro de la democracia de Tokio”, cuyo lema fue: Promover la paz, los derechos humanos y la gobernabilidad democrática a través de SDG 16+: mejorar las condiciones y los espacios cívicos para que las OSC enfrenten los desafíos globales. El objetivo planteado fue el de discutir el impacto que las regulaciones financieras y legales tienen en las organizaciones sin fines de lucro; desde su registro y operación hasta su acceso a los recursos, así como banco de riesgo. Estas regulaciones y prácticas de cumplimiento excesivas lideradas por los Estados ponen severas limitaciones al funcionamiento libre de las OSC, reduciendo el espacio cívico y limitando a los individuos a unirse para establecer legalmente y operar libremente las OSC.

Durante el segundo día de la cumbre, se debatieron cuestiones vinculadas a la importancia de la colaboración entre múltiples actores para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la necesidad de que el G20 sea inclusivo y coloque a los individuos en el centro.

El tercer día del evento resaltó la necesidad de tener un diálogo efectivo y continuo con los grupos de trabajo del G20 y se destacó la importancia de involucrar a la Sociedad Civil en el proceso de desarrollo de políticas públicas. En este sentido, el C20 tuvo la posibilidad de mantener un diálogo con representantes de todos los Grupos de Afinidad (L20, B20, S20, T20, U20, W20, Y20) quienes compartieron los principales mensajes y recomendaciones hechas a los líderes del G20 en sus áreas de trabajo.

El resultado de cinco meses de intenso trabajo se encuentra plasmado en el comunicado oficial del C20.