Categorías
Novedades

Una visita muy especial contada por Natalia

En el marco de las visitas que realiza RACI para conocer más de cerca a sus organizaciones socias, la Fundación Directorio Legislativo nos hizo una invitación muy especial: visitar el Congreso de la Nación.

Pero esta vez no queremos contar nosotros la experiencia sino que le pedimos a Natalia Pérez León, voluntaria del equipo de RACI que nos cuente cómo vivió ella esta salida.

Las salidas que organiza RACI en el marco de su programa de pasantes y voluntarios suelen realizarse en las sedes de los Miembros de la Red. Pero la visita de noviembre de 2018 fue muy especial: la primera visita de la RACI en el Congreso de la Nación Argentina, junto a Fundación Directorio Legislativo, y mi primer acercamiento a la dinámica parlamentaria en Sudamérica. 

Fue un recorrido emocionante desde el inicio por la belleza del edificio y sus interiores – realizados en parte por el mismo creador del emblemático Teatro Colón -, que pasó por la visita de ambas cámaras y la explicación a doble partida de la guía del hemiciclo y la guía de la Fundación. Esto permitió dibujar los detalles que conforman la dinámica parlamentaria, haciendo posible la discusión y adopción de leyes representativas de la voluntad popular. Sin que sea un sistema perfecto, es admirable que funcione hoy a pesar de los altos y bajos que ha tenido la historia democrática argentina.

La accesibilidad al Poder Legislativo – ya por medio de visitas guiadas o institucionales como la ofrecida por la Fundación y la Red –  es vital para la formación de valores en las personas en el territorio de cualquier país. Teniendo en cuenta que muchos de los voluntarios en RACI somos extranjeros, hay que recordar que estamos sujetos a las leyes de este país – ya como turistas o residentes -, y por ende estamos también interesados en el funcionamiento de las instituciones democráticas de la nación.

Aprecio mucho haber realizado esta visita, al no haber contado con la misma posibilidad en mi país de origen. Así, el intercambio que hacemos a través de RACI contribuye a reforzar esos valores ciudadanos que todo Estado necesita para su mejor porvenir, aún desde la pequeña escala de un voluntariado.

Queremos agradecerle a la Directora Ejecutiva de Directorio Legislativo, Noel Alonso Murray por guiar toda la visita y a Natalia por compartir su experiencia con nosotros y por el gran trabajo que realiza en RACI.