Desde 2005, el único criterio para la inclusión de países en la lista del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de países elegibles para la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) es su condición de países de “renta baja y media” de acuerdo con la RNB per cápita definida en la clasificación de ingresos del Banco Mundial. El umbral para la graduación – es decir, para salir de la lista – es, por tanto, la clasificación por el Banco Mundial (BM) como país de renta alta durante tres años consecutivos.
En este contexto, es importante asegurarse de que la salida de un país de la lista esté bien preparada y se base en la noción de “estrategias de transición fluida”.
Recientemente, el CAD decidió que, en el futuro, los países que se prevea que pasarán a la categoría de renta alta serán informados por la Secretaría de la OCDE sobre el criterio y los plazos de la AOD en el primer año en que alcancen el umbral de renta alta, y no sólo con un año de antelación, como se hacía antes. De este modo, los países serán alertados antes, lo que les dará más tiempo para prepararse para la eliminación progresiva de los recursos de la AOD como forma de financiación exterior.
Los miembros del CAD confirmaron además su compromiso de contribuir a transiciones fluidas. Este mensaje se reafirmó en el reciente Comunicado de la reunión de alto nivel del CAD de los días 14 y 15 de noviembre de 2023, en el que se afirmó: Anticiparemos la transición de los países a otras fuentes de financiación interna y, en su caso, externa, y exploraremos opciones junto con los países socios para continuar la cooperación a través de otras vías.
El reto de preparar a los países cuya trayectoria de RNB per cápita indica su próxima salida de la lista de AOD es algo que los miembros del CAD tendrán que abordar antes de la próxima revisión trienal de esta lista en 2026. En la actualidad, Guyana y Panamá están en trayectoria de graduarse tras esta revisión. La AOD neta a estos dos países fue de 139 millones de USD y 91 millones de USD en 2021, respectivamente.
En este contexto, es claramente una limitación que la mayoría de los donantes no dispongan de flujos de financiación más allá de la AOD. Un reciente informe de un grupo de expertos ha aportado algunas ideas en este sentido, sugiriendo que los países podrían poner a disposición fondos no procedentes de la AOD para este fin, subrayando al mismo tiempo que tales flujos de financiación no deberían ir en detrimento de la AOD dentro del objetivo del 0,7%, sino ser adicionales a la misma.
Otra cuestión que preocupa al CAD ha sido la gestión de situaciones en las que un país sale de la lista, pero después cae por debajo del umbral, en algunos casos debido a crisis de aparición repentina (por ejemplo, Covid-19, desastres naturales).
Este riesgo llevó al CAD en 2020 a simplificar y agilizar el proceso de reincorporación, de modo que si en julio de un año determinado los datos de ingresos del BM correspondientes al año anterior revelan que un país graduado ha caído por debajo del umbral de ingresos altos, ese país puede ser reincorporado inmediatamente, con efecto retroactivo al 1 de enero de ese mismo año. Esto ha ocurrido recientemente con Palaos, que se graduó en 2021 pero se reincorporó a la lista en 2022.
Leé el informe completo acá.