Categorías
Novedades

Colaboraciones para el futuro

En un contexto de profundos cambios en el orden geopolítico global, el sector filantrópico y de la cooperación para el desarrollo atraviesa una transformación tan profunda como incierta. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) —principal fuente de financiamiento para numerosas organizaciones y programas sociales— ha caído abruptamente: un 9 % en 2024 y con proyecciones de hasta un 17 % adicional en 2025.

A la par de este descenso en los recursos, se observan episodios de impacto estructural, como el cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a comienzos de 2025, en medio de fuertes cuestionamientos sobre su rol y legitimidad. Estos hechos no solo reconfiguran el sistema internacional de cooperación, sino que también profundizan la desconfianza en sus mecanismos, generando incertidumbre sobre el futuro de la acción colectiva y la solidaridad global.

Frente a este escenario, junto a  Fundación Avina, lanzamos el primer estudio que busca comprender de qué manera los recortes y las nuevas dinámicas de cooperación internacional afectan a los espacios colectivos, los nuevos modelos de financiamiento emergentes y los desafíos que enfrentan las redes de la sociedad civil en América Latina.

El análisis se desarrolla en un contexto marcado por el estrechamiento del espacio cívico, el avance de la desinformación y la polarización, factores que imponen la necesidad de repensar cómo se financia, se articula y se sostiene la acción social.


El estudio invita a repensar los vínculos entre cooperación, filantropía y sociedad civil, destacando la urgencia de construir modelos más equitativos, inclusivos y adaptados al Sur Global.

Descargalo acá.