Categorías
Novedades

TIFD: Buscando reducir la desigualdad producida por el sector privado

Desde RACI, en conjunto con Rights Colab, PDI y SCIS, nos encontramos co-creando una iniciativa que busca reducir la desigualdad producida desde el sector privado, brindando orientación, objetivos y métricas para que empresas e inversores logren gestionar sus impactos sobre la desigualdad. 

El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Desigualdad (TIFD) busca reunir tanto a las Organizaciones de la Sociedad Civil, como a reguladores e inversores, con el fin de evaluar el rendimiento del sector privado y realizar la rendición de cuentas de las empresas.

El proyecto TIFD ha nacido para darle solución a los peligros que se dan en la economía, es decir, a los “riesgos sistémicos” que ocurren en diferentes tipos de activos, como por ejemplo, acciones, bonos, divisas y materias primas. Para resolver esta problemática, TIFD considera que es central involucrar a los inversores finales en la parte superior de la “cadena de valor de los mercados de capitales” – los propietarios y distribuidores de activos- para que evalúen sus objetivos de inversión a largo plazo y cómo la desigualdad les afecta.

Desde TIFD, entendemos que los actores privados – la sociedad civil, los inversores y las empresas – deben formar parte de la búsqueda por la reducción de las desigualdades. Por eso, su marco de trabajo se basa en tres pilares fundamentales: 1) un enfoque no sólo en las actividades empresariales relacionadas con la desigualdad, sino también en las estructuras y prácticas de inversión relacionadas con la desigualdad; 2) umbrales y objetivos en los que las empresas y los inversores pueden trabajar para aliviar la desigualdad, y métricas para medir su progreso; y, 3) un rol explícito para los representantes de personas y comunidades marginadas y vulnerables como co-creadores.

Si queres ser parte de este proyecto que busca contribuir a la reducción de la desigualdad, junto a la sociedad civil, los inversores, las empresas, los académicos, los reguladores y los responsables políticos, ¡te invitamos a sumarte!