Categorías
Novedades

Te invitamos a conocer la Asociación Internacional para el esfuerzo voluntario (IAVE)

Desde RACI queremos compartirles esta gran noticia: nuestro Director Ejecutivo, Guillermo Correa, ahora forma parte del Comité de IAVE como representante regional de América Latina. 

Fundada en 1970, IAVE es la Asociación Internacional para el esfuerzo voluntario. Existe para promover, fortalecer y celebrar el voluntariado en las innumerables formas en que ocurre en todo el mundo. Es una red global de ONGs, empresas, centros nacionales de voluntariado y líderes de base del voluntariado, con miembros en 70 países de todas las regiones del mundo.

Para profundizar sobre el trabajo que realizan desde IAVE, realizamos una entrevista a Nichole Cirillo, Directora Ejecutiva de la Asociación, quien nos brindó sus conocimientos y respondió todas nuestras preguntas.  

¿Qué es y a qué se dedica IAVE? 

IAVE es una organización global, hemos estado trabajando en el negocio por más de 50 años y nuestra misión es realmente promover y construir liderazgo voluntario y entornos propicios para que el voluntariado pueda crear un mundo más justo y sostenible.

Es una misión que, como cualquier organización, ha sufrido cambios en los últimos 50 años, pero nos sentimos realmente obligados y dedicados a esta en este momento particular cuando hay numerosas urgencias globales. Creemos en el poder del voluntariado para ayudar a resolverlas.

Así que nuestro modelo particular es realmente trabajar con líderes, ya sean líderes corporativos como parte de nuestro Consejo Global de Voluntariado Corporativo o con organizaciones de la sociedad civil. 

Respecto al contexto en que fue fundada y los cambios que han atravesado a lo largo de los años, Nichole nos contó que:

La asociación fue fundada en los Estados Unidos por un grupo de voluntarios dedicados y que realmente pensaron que era valioso crear este espacio para que los practicantes y voluntarios globales vinieran y hablen sobre los desafíos que se presentan. A partir de ahí, comenzó algo llamado la conferencia mundial de voluntarios. Es algo que ocurre hasta el día de hoy cada dos años y todavía tiene el mismo espíritu de unir a personas de todo el mundo. Cuando te encuentras con nosotros, los voluntarios se encuentran como amigos donde juntos pueden debatir e intentar resolver asuntos políticos globales y la urgencia que comprenden. 

Entonces, la organización ha evolucionado de muchas maneras desde entonces, todavía hacemos esa conferencia. Pero nuevamente, tenemos este enfoque en el desarrollo del liderazgo construyendo la capacidad de los líderes. También tenemos un enfoque particular en torno a la promoción y nos aseguramos de alzar nuestra voz para que el voluntariado se pueda practicar en todas partes y sea valorado y reconocido. Luego también tenemos un enfoque en lo que llamamos creación de conocimiento, donde creamos y recopilamos ideas que demuestran el impacto que genera el voluntariado y el valor de los mismos. 

¿Cuáles son las últimas tendencias en el voluntariado? ¿Cómo se percibe hoy el panorama del voluntariado?

Hicimos un estudio en 2021 que analizó nuestra red global para líderes voluntarios en todo el mundo, alrededor de 120, de los cuales RACI es miembro e hicimos esta pregunta:

¿Cómo fue para tí practicar lo que haces durante el Covid-19?

En ese mismo momento, Voluntarios ONU publicó su informe sobre el estado del voluntariado mundial de 2022 y otra organización global tenía un informe similar. Así que tomamos estos tres informes y los junté para ver lo que estaba sucediendo a nivel mundial en torno al voluntariado y cuáles eran las tendencias. Una fue este enfoque en la inclusión: en todas partes, la gente había comenzado a mirar realmente quién se quedó atrás cuando hablábamos tradicionalmente sobre el voluntariado, qué tipos de personas tienen barreras para participar, incluidos los jóvenes en algunos casos o personas mayores durante el Covid a quienes se les impidió ser voluntarios.

Echamos un vistazo a eso y, a nivel mundial, la gente lo miró y decidió que ahora era el momento de comprender quiénes a menudo se quedan fuera y crear espacios para que continúen.

Otro hallazgo realmente importante fue la noción de que hay grandes organizaciones que envían voluntarios a menudo a países en desarrollo. Por lo general, la forma en que funciona es que la gente del país del norte global,EE. UU , Canadá o Europa, va a los países subdesarrollados para ser “los expertos” y creo que esto se cuestionó porque durante el Covid a esas personas se les impidió ingresar a los países por cuestiones de protección.

Este reconocimiento y comprensión global de que los expertos en voluntariado siempre provenían del Norte global y las personas que necesitaban ayuda siempre provenían del Sur global ha cambiado. El voluntariado internacional es muy importante, pero lo que también es muy importante es construir las estructuras de voluntariado que ya existen en esos países.

¿De qué otra forma crees que se puede fomentar el trabajo voluntario?

Diría que hay muchas maneras de hacerlo, mirar los programas y descubrir cómo se pueden reducir las barreras. Si todos los programas son los fines de semana, eso no va a funcionar, o tampoco si todos son durante las horas de trabajo. Es necesario preguntarse para quién sería esto difícil y tratar de eliminar tantas de esas barreras como sea posible. También creo que la noción de que el voluntariado tiene que ser este tipo de compromiso regular es algo que estamos tratando de cambiar.

Existe el microvoluntariado, como lo llaman algunas personas, o voluntariado episódico, personas que no se inscribirán para ser voluntarios durante el próximo año porque solo quieren ayudar con un problema y hoy tienen dos horas para hacerlo y es posible que nunca regresen, pero siguen siendo voluntarios. Hacer espacio para ese tipo de voluntariado es realmente muy importante y hay que cambiar los sistemas para poder hacerlo.

Pero también es necesario hacer espacio para todo lo contrario. Personas de todos los niveles que podrían querer ver el voluntariado como un camino hacia la empleabilidad o una mayor empleabilidad. Siempre estamos trabajando en algo que conecte la empleabilidad o el voluntariado con las habilidades de empleabilidad. 

¿Qué importancia tienen las redes en la asociación? ¿Cómo trabajas con ellos? ¿Qué resultados observan en cuanto al interés de los voluntarios?

Soy una gran creyente de las redes y el networking. Existe una teoría llamada la Ley de Metcalfe que se desarrolló alrededor de Internet y en los primeros días de Internet cuando las cosas recién comenzaban y el problema era que cuantas más personas usan una red de manera efectiva, más fuerte se vuelve esa red.

Así que ese principio es algo en lo que he tratado de presentar en IAVE, una formulación de esta Red Global para líderes voluntarios. Las redes son muy importantes, hay una serie de estudios realmente buenos sobre la importancia de las redes para la resiliencia y la resiliencia comunitaria y algunos estudios que analizaron las urgencias y los eventos climáticos que ocurrieron y encontraron que las personas y las comunidades lo hicieron mejor frente a esas tragedias. 

No hay dudas sobre los datos sobre el valor de las redes. Eso está en todas partes. Lo importante es cómo se construye y cómo se ve y para IAVE eso ha significado ante todo algo que está co-diseñado.

Es muy recíproco, por lo que no es solo lo que obtenemos, es lo que damos y recibimos, así que a veces los miembros de la red serán los mentores, otras  veces serán los aprendices, estarán tomando el entrenamiento, o incluso te enseñarán a entrenar. Realmente es esta noción de que, como red, obtengo cosas pero también soy responsable de dar cosas.

Y creo que la tercera cosa para mí que es realmente importante acerca de una red es que armoniza el trabajo, por lo que establece estándares. Cómo debe verse esto realmente a nivel mundial para que todos puedan verlo. Tener una comprensión de lo que es un gran voluntariado, así que creo que todos esos son componentes realmente importantes para mí.

Desde RACI también animamos y trabajamos con voluntarios, donde muchos de ellos nos han demostrado su dedicación al trabajo y hoy forman parte de nuestro equipo formal. 

Encontrá más información acá.