Categorías
Novedades

Simposio Multinacional Anual de Fundación Kettering

RACI viajó a los Estados Unidos para participar de sesiones plenarias donde representantes de gobierno, sociedad civil, empresas y académicos de distintas partes del mundo, exploraron iniciativas sobre resolución de problemas a partir de la deliberación multisectorial.

Durante los días 27 y 28 de marzo, 30 ciudades de todo el mundo se reunieron en la Fundación Kettering, en los Estados Unidos, en lo que se denomina el Simposio Multinacional Anual.  Durante dos jornadas intensivas, los participantes trabajaron en pos de identificar cómo se pueden mejorar los mecanismos de participación ciudadana a través de la deliberación. Para esto RACI fue invitado para contar su experiencia en la sociedad civil. Además, la Red actualmente está participando  en un grupo de estudio sobre cómo las redes generan cohesión social y fortalecen la democracia.

A partir de los dos encuentros y de las investigaciones realizadas en la Fundación Kettering,  se trabajó sobre el desafío que presenta aunar esfuerzos institucionales en pos de resolver de manera conjunta con la ciudadanía, problemáticas que hoy enfrentan las comunidades. Es por esto que el punto de partida establecido se basó en la siguiente pregunta: ¿Cómo se pueden reconocer prácticamente las normas e interacciones informales que caracterizan el trabajo de los ciudadanos en la comunidad en iniciativas que pretenden promover la resolución de problemas a nivel local?

En ediciones anteriores del Simposio, la Fundación Kettering convocó a participantes de una amplia gama de naciones incluyendo la India, China, Cuba, Rusia, Tayikistán, Alemania, Brasil, Estados Unidos y otros lugares, generando un espacio de intercambio y aprendizaje único.

La Fundación es una organización de investigación que estudia la dinámica de la democracia y lo que se necesita para que la democracia funcione como debería. Para más información, ingresá a: https://www.kettering.org/