Categorías
Novedades

Semana de acción por los ODS

En la semana de acción por los objetivos de desarrollo sostenible, nos parece importante recordar la plataforma que lanzó la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) con el apoyo de Naciones Unidas  en Argentina y Cablevisión-Fibertel. Es una herramienta digital que permite visualizar cuáles y cuántas organizaciones de la sociedad civil en la Argentina trabajan actualmente los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Te contamos algunos de los proyectos que realizamos, desde RACI, hasta ahora en la plataforma:

  • No dejar a nadie atrás. En pos de continuar trabajando sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), RACI, junto con el apoyo de CIVICUS y la Embajada de Canadá en Argentina, se sumó a la iniciativa Leave No One Behind, una serie de diálogos nacionales llevados a cabo en diversas regiones del mundo, con el objetivo de incluir a las comunidades minoritarias a la agenda global. El evento se realizó el 20 de octubre de 2016 en la Embajada de Canadá en Argentina. Este contó con la participación de más de 100 personas, entres quienes se encontraban representantes de la sociedad civil, del sector público, del sector privado y la academia. Uno de los objetivos centrales de la jornada fue la elaboración de un diagnóstico acerca de la percepción y situación actual de la implementación de los ODS en nuestro país y su relación con las comunidades mayormente excluidas. Sobre la base de esta información, el interrogante principal de la jornada fue: ¿Cómo crear soluciones innovadoras para no dejar a nadie atrás durante la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en Argentina?
  • Fortaleciendo el trabajo en red para la optimización de las capacidades de las organizaciones sociales argentinas. El proyecto busca promover la coordinación y colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en todo el territorio argentino, para contribuir con el fortalecimiento y sustentabilidad de estas y, de esta forma, contribuir a crear un sector social cada vez más sólido e independiente para continuar contribuyendo con los procesos de democratización en nuestro país. En este caso particular, a través de ofrecer un espacio mensual para la creación, difusión y transferencia de herramientas, prácticas y contacto entre las Organizaciones entre sí, con potenciales donantes y con profesionales que capaciten en temas inherentes al sector, apuntando al mejoramiento de la institucionalidad de las OSC.
  • Laboratorios de innovación social para organizaciones de la sociedad civil. Se propone la cocreación de un laboratorio de innovación, enfocado en tres temáticas específicas, donde emprendedores sociales y organizaciones no solo intercambien casos de éxito y aprendizajes, sino que también tengan la posibilidad de presentar proyectos en proceso de gestión o implementación e identificar potenciales aliados que resulten en sinergias sustentables de alto impacto. De esta forma, se orienta a desarrollar y fortalecer, institucionalmente, a las organizaciones de la sociedad civil participantes y generar un aumento de sus capacidades y recursos técnicos, con el propósito de que puedan lograr un mayor crecimiento y potenciar su sustentabilidad.
  • Taller Capacitando para fortalecer: Desarrollo institucional de las OSC y elaboración de proyectos. Con el apoyo de Laboratorios Raffo, estos talleres buscan desarrollar y fortalecer institucionalmente a las organizaciones de la sociedad civil a través de dos jornadas de capacitación, de medio día cada una, en las cuales se compartirán información, herramientas, mecanismos y buenas prácticas que apunten al fortalecimiento institucional y el proceso de armado de proyectos para la búsqueda de fondos de las organizaciones que les permitan llevar a cabo su misión. A través de estas jornadas de capacitación, RACI busca lograr un incremento en las capacidades y recursos técnicos de las organizaciones de la sociedad civil con el propósito de que puedan perfeccionar la calidad de las propuestas y proyectos presentados a la hora de captar recursos, que decanten en una mejor preparación institucional, para trabajar con diferentes actores y al mismo tiempo que se fortalezcan a nivel institucional.
  • Proyecto Laboratorios de Innovación Regionales: Fortaleciendo organizaciones, generando más impacto, ya finalizado y ejecutado por la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) con el apoyo del Banco Galicia. El objetivo del proyecto radicaba en fortalecer el trabajo de las organizaciones, en materia de presentación de proyectos, a partir de intercambios con pares y la asistencia técnica de RACI para mejorar las propuestas, generar alianzas estratégicas con otras OSC y promover el surgimiento de ideas innovadoras que le agreguen valor a presentaciones. El resultado final fue la ideación de 14 proyectos sociales, con un prototipo de solución presentado frente a la audiencia en cada uno de los laboratorios. La metodología usada sirvió para acelerar y aflorar el proceso creativo de los asistentes en la co-creación de soluciones innovadoras a problemáticas locales. La adquisición de herramientas ágiles y concretas para pensar el problema y la solución, también fueron resultados precisos con los que los asistentes contaron al final de cada taller.

Nuestra plataforma es el primer espacio que visibiliza los proyectos de todas las organizaciones sociales de Argentina y su contribución al cumplimiento de los ODS. En este momento se registraron 411 proyectos en total, de distintas organizaciones. 

¡Esperamos seguir contribuyendo con los objetivos de desarrollo sostenible y que más organizaciones se sumen!