Categorías
Novedades

Repensar el voluntariado en tiempos de coronavirus

A pesar del aislamiento social ocasionado por el coronavirus, nuevas formas de solidaridad han surgido para enfrentar la pandemia y sus consecuencias, con millones de personas a través del mundo encontrando maneras innovadoras de movilizarse para ayudar a los demás.

Las organizaciones internacionales de cooperación voluntaria también tuvieron que adaptarse e imaginar nuevas formas de cooperación. Muchas organizaciones tuvieron que repatriar miles de voluntarios, en un esfuerzo logístico sin precedentes. El coronavirus plantea retos concretos, que implican una reflexión sobre el modelo actual de voluntariado.

Esta reflexión es aún mas necesaria por el hecho de que los voluntarios poseen atributos únicos para ser actores claves de la reconstrucción económica y social pos-COVID-19. Mediante su trabajo sobre el terreno, actúan como un vínculo fuerte entre las comunidades, las organizaciones y los gobiernos, construyendo relaciones de confianza y aportando conocimientos esenciales sobre las realidades y las necesidades locales. El voluntariado es, además, un modelo flexible y adaptable que ha demostrado generar grandes aportes en todo tipo de programas.

Dos ejes de adaptación se han desarrollado para seguir colaborando en este contexto excepcional. Por un lado, los voluntarios repatriados o que no pudieron viajar encuentran nuevas maneras de movilizarse y de tener un impacto en línea y a través de varias plataformas virtuales. Por otro lado, se fortalece el apoyo a los actores y los voluntarios locales para mantener en marcha los programas sobre el terreno.

Otro reto que se plantea en el futuro cercano es el de la vuelta de los voluntarios al terreno. Para asegurar una transición exitosa, las organizaciones deben cooperar y comunicar entre ellas sobre los riesgos así como las medidas y las restricciones que se aplican.

Igual que en otros sectores, una nueva normalidad se perfila para el voluntariado y la cooperación internacional. Este tiempo de adaptación y de reflexión es una oportunidad para pensar nuevos modelos de participación que podrán tener un impacto duradero.

Para mayor información, visitar : https://www.devex.com/news/opinion-the-future-of-volunteering-in-the-coronavirus-era-97194.