Categorías
Novedades

Rendir Cuentas

RACI se encuentra trabajando en un ejercicio de rendición colectiva de cuentas de sus organizaciones miembro que se realiza en el marco de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas cuyo objetivo es promover la rendición y la transparencia. A partir de esta iniciativa, y para conocerla en profundidad, la Red entrevistó a Anabel Cruz, Codirectora de Rendir Cuentas.

 

1- ¿Cómo surgió la Iniciativa Regional Rendir Cuentas?

La Iniciativa Regional de la Sociedad Civil: Rendir Cuentas nació en el año 2009 como la conjunción de esfuerzos de dos procesos que venían desarrollándose de forma paralela en América Latina y el Caribe. Así, la Confederación Colombia de ONG (CCONG) y la red de ONG por la Transparencia (ONGxT) de Colombia, el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) de Uruguay y la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana (CIVICUS) son las socias fundadoras de lo que se conoce como Rendir Cuentas.

Sus objetivos fueron en aquel momento, y siguen siendo, trabajar para que el valor de la transparencia en las organizaciones de la sociedad civil se materialice, se amplíe y mejore, tanto desde prácticas individuales como colectivas, en el marco de fortalecer una cultura de transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe.

A partir de 2010 las organizaciones fundadoras invitaron a distintas plataformas, redes y Organizaciones de la Sociedad Civil líderes en países de la región, a unirse como socias a la Iniciativa Regional Rendir Cuentas. El apoyo financiero de la Fundación NED en 2010 y posteriormente, entre 2011 y 2014, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) facilitó el crecimiento y consolidación del trabajo regional. Además de los países originales, Colombia y Uruguay, se adhirieron de distinta maneras organizaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Perú y República Dominicana.  En Argentina, RACI y HelpArgentina participaron activamente de las actividades de Rendir Cuentas a partir de 2011.

2- Las OSC en distintos países de América Latina y el Caribe vienen entonces desarrollando prácticas de transparencia y rendición de cuentas desde hace muchos años. ¿Cómo se relacionan con otros mecanismos y prácticas en otras partes del mundo?

En estos años, las Organizaciones de la Sociedad Civil hemos aprendido de nuestras propias prácticas. Las organizaciones rendimos cuentas de distintas formas, y generalmente lo hacemos a través de rendiciones individuales para donantes y otros interesados. Con Rendir Cuentas hemos sumado la rendición colectiva de cuentas, que realizamos a nivel de cada país, y también a nivel regional. Esto es importante porque la transparencia y el impacto se muestran como sector, y al hacerlo junto con otras organizaciones se comparten lecciones y aprendizajes. Por otra parte, Rendir Cuentas participa actualmente en el desarrollo de un Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en conjunto con otras nueve redes de todas las regiones del mundo, que se lanzará a fines de este año.

3- ¿Qué metodología se aplica para las rendiciones colectivas de cuentas?

En cada país se realiza una recolección de información sobre la base de un formulario acordado, que contiene los estándares de información que es importante hacer pública: los datos básicos de identificación, los proyectos realizados, las fuentes de recursos, el presupuesto disponible y las vinculaciones a distintas redes, entre otra información. Se recopila la información de las actividades del año inmediatamente anterior. Se trata de un ejercicio de autorregulación, totalmente voluntario, en el que las organizaciones participan convencidas de su obligación ética de ser transparentes y de rendir cuentas.

La convocatoria a la rendición colectiva la realiza en cada país una red o asociación nacional o una organización cuyos objetivos son el fortalecimiento de la sociedad civil. Así, en República Dominicana es la red Alianza ONG quien viene promoviendo rendiciones de sus asociados desde hace años, en Colombia es la Confederación Colombiana de ONG, en Bolivia es la Red Unitas, en Ecuador es la Confederación de OSC y en Uruguay es el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) en alianza con la Asociación Nacional de ONG. Todas participan en la Iniciativa Regional Rendir Cuentas

A partir del conjunto de formularios respondidos por las organizaciones, se agregan y analizan datos como por ejemplo el presupuesto global, los objetivos que se persiguen y los temas de intervención. Este análisis da una idea del impacto que tiene el grupo de organizaciones, de las tendencias en cuanto al origen de las fuentes de sus recursos y de su influencia en distintos temas. En el 2016, por ejemplo, los datos de la rendición colectiva en Uruguay sirvieron para analizar contribución de la sociedad civil a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

4- ¿Qué significado tiene esta actividad de rendición colectiva de cuentas en Argentina?

La Iniciativa Regional Rendir Cuentas ve con mucha satisfacción la unión de dos importantes redes en Argentina para avanzar en sus prácticas de transparencia y de rendición de cuentas: RACI y HelpArgentina. Nos enorgullece realmente que se estén utilizando los estándares de transparencia que se han acordado en América Latina y que se están usando en otros países. Ojalá este sea un ejemplo que repliquen otras redes y organizaciones en el país.

La información que se recopile y se procese redundará en importantes conocimientos sobre el sector de la sociedad civil en Argentina y va a ser de utilidad mucho más allá de las dos redes: los organismos públicos, quienes toman decisiones en políticas públicas, el sector de la investigación académica, los gobiernos subnacionales, entre otros, tendrán información actualizada y relevante para su trabajo. El público en general que realiza donaciones a través de HelpArgentina o que trabaja directamente en el terreno con las organizaciones miembros de RACI podrá tener una idea global de los frutos de su contribución.