Categorías
Novedades

Rendición de cuentas para OSCs más transparentes

Recientemente, RACI ha continuado con su labor para promover la rendición de cuentas dinámica entre las Organizaciones de la Sociedad Civil. 

La rendición de cuentas dinámica se basa en el uso de un conjunto de mecanismos de autoevaluación mediante los cuales las organizaciones pueden mejorar su desempeño en cumplir aquél objetivo. En el proceso, las organizaciones realizan consultas a actores internos y externos, detectando y solucionando los problemas que impiden una mayor transparencia y legitimidad entre las comunidades de trabajo.

En este sentido, RACI emprendió entre julio y septiembre, con el apoyo de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas, el taller “Rendición de cuentas centrada en comunidades de trabajo”. Más de 70 organizaciones participaron del taller destinado a informar sobre la importancia de la rendición de cuentas entre las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Las organizaciones destacaron la importancia de la rendición de cuentas dinámica, y acordaron incluir los compromisos del Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las OSC en los procesos de planificación anual. Además, coincidieron en implementarla en procesos diarios, generando más espacios de diálogo entre las comunidades de trabajo.

El taller fue más allá de la rendición de cuentas financiera, y se concentró en temáticas diversas como vivienda, derechos humanos, personas con autismo, educación, cuidado del medio ambiente, arte, emprendedurismo, salud, jóvenes e igualdad de género. Muy especialmente se puso el foco en sus públicos principales: las personas y organizaciones con quienes trabajan, a las que se les brindan servicios y a quienes representan.

Las principales medidas que las organizaciones propusieron en la actividad final de diagnóstico, incluyen:

  • El armado de un manual de rendición de cuentas para el uso interno de la organización.
  • Incorporación de mejoras en el sitio web, en base a las recomendaciones del Estándar Global.
  • Establecimiento de mayores espacios de diálogo entre el equipo y los destinatarios de los programas.
  • Repensar la forma de presentar la información financiera.
  • Incorporar las recomendaciones del Estándar Global en la planificación anual.
  • Incorporar la autoevaluación en el espacio de planificación anual, para que participe todo el equipo.
  • Mejorar la sistematización de prácticas existentes para visibilizar el trabajo de la organización.

Desde RACI se continuará dando apoyo a las organizaciones en la implementación de mejoras a sus prácticas institucionales en base al ejercicio de autoevaluación.

Además, Guillermo Correa, Director Ejecutivo de RACI participó del evento “Laboratorio de Innovación Social: Transparencia y Rendición de Cuentas” organizado por Grupo FARO en Ecuador, junto con los directores de otras Organizaciones de la región. En esta oportunidad se trabajó en transformar la ya conocida rendición de cuentas dinámica en un diálogo continuo de aprendizaje en tiempos donde el espacio cívico se reduce. Se destacó como esencial la retroalimentación de las partes en el proceso de toma de decisiones, en el desempeño, y en la confianza, sintetizados en el Estándar Global. 

El Estándar Global incluye 12 compromisos de carácter aspiracional planteados con el propósito de que a futuro las OSC tengan un mejor desempeño a la hora de establecer vínculos, fortalecer su impacto individual y colectivo, además de aumentar su contribución a los ODS. Este nuevo enfoque al que RACI adhirió contribuirá al fortalecimiento de la eficiencia y capacidades de interacción de las OSCs.

Por otro lado, el 22, 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo la Semana Mundial de la Rendición de Cuentas (GAW, por sus siglas en inglés), una iniciativa de AGNA, en el marco de CIVICUS, con el propósito de incrementar y conocer más sobre la rendición de cuentas dinámica, en la que participaron más de 60 organizaciones.

Además de ser partícipe del 90 Day Accountability Challenge el año pasado, RACI se comprometió a participar de este nuevo proceso de destacar las culturas, las estructuras y los mecanismos participativos de las organizaciones y su flexibilidad ante las necesidades cambiantes. La rendición de cuentas dinámica implica que las OSC entablen un diálogo continuo con las personas y comunidades a las que ayudan o de las que se benefician, y garanticen que las decisiones sean informadas, co-creadas y validadas por estas partes interesadas. 

Seguimos trabajando desde el equipo para crear espacios que fomenten el interés y la efectividad en la rendición de cuentas y la transparencia de las OSCs. Esperamos seguir creciendo en esta imperiosa capacidad, en conjunto con el Tercer sector en su totalidad.