Categorías
Novedades

Nuevos diálogos: Reconstrucción con carácter duradero

RACI ha sido seccionada para realizar en Argentina uno de los tres primeros casos de estudio a partir del documento “Rebuilding for Good” o “Reconstrucción con carácter duradero” de CIVICUS, junto con WACSI en Ghana y CPDC en Barbados. Este documento consiste en una serie de recomendaciones que buscan indagar en qué cambios son necesarios para que los gobiernos trabajen mejor en conjunto con la Sociedad Civil. La idea de este proyecto es idear y co-crear una estrategia innovadora a largo plazo para generar un marco de trabajo internacional, que cuente con insumos de experiencias locales. 

Rebuilding for Good cuenta con una serie de recomendaciones y medidas que los gobiernos pueden adoptar para agilizar y favorecer las tareas de la Sociedad Civil dentro de un contexto crítico a causa del COVID-19. Este documento se basó en iniciativas de redes de la Sociedad Civil que trabajan en más de 80 países y consiste de seis puntos principales:

  1. Eliminar las restricciones; potenciar el valor y las contribuciones de la Sociedad Civil;
  2. Ayudar a la Sociedad Civil a cumplir y reducir los gastos de funcionamiento;
  3. Flexibilizar los requisitos reglamentarios;
  4. Incluir a la Sociedad Civil en los fondos de estímulo y en las subvenciones destinadas al COVID-19;
  5. Crear la infraestructura necesaria para impulsar la labor de la Sociedad Civil;
  6. Promover la capacidad de la Sociedad Civil para desarrollar alternativas sostenibles.

Desde RACI, se llevaron a cabo dos diálogos multisectoriales con representantes del sector público y privado, de la academia, de organizaciones de la Sociedad Civil y de la cooperación internacional, para analizar estos puntos mencionados y pensar en posibles soluciones alrededor de ellos. 

En cada reunión se realizó un debate intenso con propuestas y diagnósticos que cada uno hacía desde su rol y desde su pertenencia institucional. Fue un espacio abierto al diálogo y al intercambio de puntos de vista en torno al documento.

El 1ro de junio estaremos llevando a cabo un evento abierto para continuar conversando sobre esta iniciativa y proponer ideas y líneas de acción a largo plazo. ¡Pronto habrá más novedades!