Categorías
Novedades

¡Realizamos nuestra primera Desconferencia Multisectorial

El pasado miércoles 26 de agosto, RACI realizó la Primera Desconferencia Multisectorial de forma virtual- con el apoyo de AGNA (CIVICUS)-, cuyo tema rector fue la “Movilización de Recursos: ¿Cómo fortalecer a la sociedad civil?”. La particularidad de este nuevo espacio de intercambio fue que la agenda fue co-creada en conjunto con los participantes, quienes propusieron los temas con antelación al encuentro. Además, este evento no tuvo moderadores formales, sino que se desarrolló como un espacio abierto de diálogo entre los participantes y los panelistas invitados: Amy Taylor (CIVICUS), Carlos March (Fundación Avina), Gabriela Masmut (Gobierno de la provincia de Salta), Paula Cardenau (Arbusta), Pilar Arcidiácono (CONICET – UBA), Roxana Fantin (Universidad Austral – Comunia) y Shawn Sieh (Social Innovations Advisory).

El objetivo del evento era poder ofrecer un espacio de intercambio y debate libre y plural en torno a temas centrales que ocupan la agenda de las OSC en la actualidad cuando se trata de movilización de recursos. La desconferencia inició con una bienvenida general y luego se dio una introducción de los temas de los panelistas alrededor de la movilización de recursos hacia la Sociedad Civil.  Luego, los participantes e invitados se dividieron en sesiones, en las que se trabajaron las siguientes temáticas específicas:

  • Cómo la innovación puede surgir a partir de una crisis,
  • La reingeniería de la Sociedad Civil en el contexto actual,
  • El rol del Estado en la movilización de recursos hacia la Sociedad Civil,
  • El caso de Arbusta: la clave de la agilidad, adaptabilidad y un cambio de mindset organizacional para crecer
  • Deconstruyendo el virtuosismo de la sociedad civil, la mirada desde la academia,
  • El rol de la comunicación para la movilización de recursos en el actual escenario,
  • Financiamiento innovador y modelos de negocios en la nueva era,
  • Donaciones sub-40, ¿qué tenemos que hacer para promoverlas?,
  • ¿Cómo medir y evaluar el fortalecimiento de una organización?.

Además, se habilitó el espacio para desarrollar nuevas propuestas e ideas. Al finalizar cada sesión grupal, se realizó una exposición general y abierta de cada tema en debate.

Finalizando la Desconferencia, cada participante debía elegir tres palabras que definieran la valoración de este evento para ellos, que se caracterizó por la experiencia durante el encuentro. Estas fueron las palabras que más dijeron los asistentes:

Si no pudiste participar de la primera, estaremos realizando una segunda desconferencia el próximo 2 de octubre, en donde seguiremos cultivando este espacio de diálogo e intercambio multisectorial, innovando para fortalecer a la sociedad civil. ¡Te esperamos!

¡Pronto estaremos compartiendo más novedades!