Categorías
Novedades

RACI participó del entrenamiento “Acelerador de campañas de incidencia” en Perú

En la primera semana de octubre, parte del equipo de RACI viajó a Lima, Perú, para participar del entrenamiento “Acelerador de campañas de incidencia” organizado por el Centro Regional para América Latina y el Caribe de Innovación para el Cambio, donde participaron diversos representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de la región.

El primer día de la capacitación, se presentó la metodología, se realizó un recorrido por los distintos módulos y se planteó la problemática que guiaría los ejercicios y las actividades que se desarrollaron durante toda la semana: el bajo nivel de confianza hacia las Organizaciones de la Sociedad Civil en la región.

Durante los días de entrenamiento, se llevaron a cabo actividades para pensar cómo atacar este problema, cuáles son sus causas, sus efectos y los principales actores involucrados. Luego, se trabajaron en grupos diversas ideas y propuestas para pensar soluciones.

Los últimos días, los grupos debían crear sus prototipos, testearlos y mejorarlos. Para ello fue muy importante la retroalimentación de los demás participantes, así como también la opinión de la ciudadanía, la cual fue recabada a través de encuestas que también se desarrollaron durante los días de capacitación.

Las diversas actividades llevadas a cabo permitieron mejorar la comprensión sobre las percepciones existentes en nuestras sociedades sobre la sociedad civil. Además, todos los participantes pudieron aprender y experimentar el proceso de desarrollo de ideas creativas e innovadoras, así como también los principios y herramientas necesarios para liderar futuros espacios como este.

Asimismo, se destacó la importancia de contar con un espacio regional de diálogo, de intercambio de experiencias, prácticas y saberes, no solo para el fortalecimiento de nuestras organizaciones, sino también para abordar problemas comunes y pensar la búsqueda de soluciones en conjunto.

Se concluyó el entrenamiento con el objetivo de potenciar los espacios de participación regionales para la solución de problemas que afectan a la sociedad civil en la región como así también el uso de prácticas innovadoras para el desarrollo de estrategias dentro de las organizaciones.

Para conocer más sobre Innovación Para el Cambio, podés visitar su página web: https://lac.innovationforchange.net/.