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¿Qué quieren los donantes?

Las mayor parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil recaudan sólo una fracción de lo que podrían. Al menos eso plantea Ron Schiller, un experimentado recaudador de fondos estadounidense con vasta experiencia en el área. Las razones por las que esto sucede, son variadas y generalmente se relacionan con el desconocimiento de prácticas eficaces.

Según Schiller, uno de los errores más comunes es centrarse sólo en la propia organización, sus necesidades y sus tiempos al momento de recaudar fondos. Quienes se desempeñan en Sociedad Civil, tienden a hablar todo el tiempo de ellos y lo que necesitan obviando que los donantes tienen sus propios objetivos e intereses, y que están más interesados en saber cómo  las necesidades de la organización se articulan con las suyas.

Estudios recientes respaldan este enfoque. Una investigación realizada en 2016 por U.S. Trust y Lilly Family School of Philanthropy* halló que a la hora de elegir a quién apoyar, el 78% de los grandes donantes se basa en sus propios valores, mientras que sólo un 6% lo hace porque una presentación o discurso “los convenció”.  Sin embargo, pocas organizaciones se toman la molestia de preguntar sobre los donantes: ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué quieren lograr? Las organizaciones más exitosas, según Schiller, son aquellas que ofrecen a los donantes la oportunidad de lograr lo que ellos se proponen.

Como recaudador de fondos para la Universidad de Chicago, Schiller consiguió fondos de ocho figuras porque se tomó el tiempo de aprender qué es lo que quería una pareja de donantes. Sabiendo esto, la universidad formuló un proyecto para adecuado según las necesidades de ellos.

El error que Schiller considera el más grave está relacionado con lo anterior: considerar a los donantes como simples dadores de dinero. Las organizaciones, explica, a menudo no permiten que los donantes se conviertan en verdaderos aliados de su trabajo, temen darles demasiada influencia. Y así ven al recaudador de fondos como un vendedor (de un determinado proyecto) y no lo ven como facilitador, alguien que permite que los donantes colaboeren con confianza para que ambos puedan lograr en conjunto algo que ninguno podría por su cuenta.

*http://www.ustrust.com/publish/content/application/pdf/GWMOL/USTp_ARMCGDN7_oct_2017.pdf

Fuente: bit.ly/2ApehkG