Categorías
Novedades

¿Qué es el Centro Regional de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe?

El centro Regional de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe fue  el encargado de lanzar el Primer Laboratorio de Economía Colaborativa. Es por eso que entrevistamos a miembros del mismo y participantes de este evento para que puedas conocer un poco más de qué se trata este proyecto.

 Este Centro surgió, al igual que los Centros de las demás regiones, a raíz de la iniciativa global lanzada por el presidente estadounidense Barack Obama en su discurso ante la ONU en 2013, donde reconoció el rol determinante de la Sociedad Civil para encontrar soluciones de Alto impacto a problemas globales y locales.

 “Las diferencias y similitudes entre el Centro Regional de América Latina y los otros Centros Regionales es que este Centro ha apostado mucho por el tema de la Innovación. Es un Centro Regional muy abierto que quiere resaltar el impacto de Sociedad Civil en América Latina y que se ha enfocado mucho en la economía colaborativa para lograr compartir recursos entre el Centro Regional y fomentar la solidaridad entre las OSC de la región.” expresó Gerardo Torres Program Associate de Innovación para el cambio.

 El Laboratorio de Economía Colaborativa, lanzado en Buenos Aires y auspiciado por CIVICUS y Counterpart International, es uno de los Proyectos del Centro. El mismo contó con la participación de organizaciones de toda la región involucradas en el desarrollo de esta iniciativa.  Según María Augusta Mendoza, Coordinadora de Talento Humano de Grupo Faro, Ecuador, lo que la motivó a sumarse fue “el compromiso de construir participativamente el Centro Regional de América Latina y El Caribe, identificando el rol de la Sociedad Civil y los objetivos estratégicos que desea alcanzar esta gran comunidad, como son el ambiente habilitante, la sostenibilidad de las organizaciones de la Sociedad Civil y la transparencia y rendición de cuentas.”

 En cuanto a la experiencia de trabajar con varias organizaciones diferentes en simultaneo Jonathan Diab Programme Officer de Innovación para el cambio, resaltó que a la hora de organizar este tipo de eventos e iniciativas “es crucial planificar con mucho tiempo de anticipación ya que se cuenta con un número de socios involucrados considerable en la planificación de eventos.” A su vez,  agregó que está muy agradecido con el Equipo RACI por su hospitalidad.  Siguiendo con esta línea María Augusta resaltó que “hay un gran sentido de trabajo en equipo, lo que podría calificar como una gran fortaleza que tiene la Red.”

 Esta semana de trabajo en particular, “fue una semana que incluyó jornadas de trabajo mezcladas con actividades culturales. Estas últimas permitieron que los asistentes valoraran su participación y al mismo tiempo fortalezcan lazos de fraternidad, indispensables para aumentar las probabilidades de éxito de procesos como estos, soportados principalmente, de manera virtual” destacó Laura Pinzón Coordinadora de Comunicación e Incidencia Pública de Grupo Faro. En la misma línea Suhani Bhushan Programme Officer Capacity Development de CIVICUS subrayó que “Los eventos fueron un éxito y contaron con la participación de personas de toda Latinoamérica y el Caribe. Con diferentes tipos de actividades, oradores, paneles y oportunidades de networking, todo el mundo tomó algo de la semana.”

 Los próximos proyectos del Centro son, como contó Gerardo “trabajar en un entrenamiento sobre Ambiente Habilitante, continuar con su serie de webinars, como así también con la realización de Laboratorios de Innovación a nivel local. Por otro lado, se va a llevar a cabo un estudio sobre el impacto de la Sociedad Civil en la región y se planea realizar una Asamblea General en lo que resta del próximo año, posiblemente en Guatemala.”

 Para culminar Suhani aseguró que ”Buenos Aires ha sido un gran lugar para acoger un evento”. En esta línea todos coincidieron en que haber elegido Buenos Aires fue decisión acertada ya que es una ciudad con una gran oferta cultural, gastronómica y con mucha historia, lo que le dio un contexto único al desarrollo del evento. En este sentido Laura destacó que disfruté de sus espacios culturales e históricos, junto a la experiencia de conocer personas muy interesantes y los procesos que lideran en sus países”.