Categorías
Novedades

PRÓXIMO DESTINO: EL ESTADO

A partir de la nueva coyuntura política en la cual miles de puestos deben ser cubiertos por el gobierno, se ha observado que las nuevas autoridades han recurrido a la Sociedad Civil para incorporar sus cuadros a la función pública. Este fenómeno supone un desafío profundo para el sector, ya que la migración de sus líderes lleva consecuentemente a la descapitalización en materia de conocimiento y capital social adquiridos durante los años de gestión en el sector.

En respuesta a este fenómeno, RACI realizó un mapeo de la cuestión, para el cual se utilizó información tanto primaria como secundaria. Los resultados revelaron que, entre los efectos positivos de esta gran migración, se encuentran la posibilidad de contar con contactos, ya conocidos, de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la Administración Pública y, a su vez, la oportunidad de generar mayor incidencia sobre las distintas problemáticas que trabajan las organizaciones. En tanto que, como efecto negativo, se destacó la pérdida del know how y la necesidad de entablar rápidamente relaciones con los nuevos líderes.   

Esta realidad dio lugar a un seminario llevado a cabo por RACI, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, el pasado jueves 8 y viernes 9 de septiembre, en AMIA. El seminario “PRÓXIMO DESTINO: EL ESTADO. ¿Cómo se reestructuran las Organizaciones de la Sociedad Civil luego de la gran migración hacia la Administración Pública?” tuvo como  objetivo principal tratar este fenómeno que alcanzó una gran escala a partir del último cambio de gobierno en la Argentina.

Para complementar el estudio hecho por RACI, la red invitó a Megan Haddok, Manager de proyectos de investigación internacionales del Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.  Megan se encargó de desmitificar algunos de los grandes mitos globales que circulan en la Sociedad Civil, así como también  presentó cuáles son las oportunidades para el sector hoy en día. Acerca de la situación en Argentina, señaló que la Sociedad Civil debe sacar provecho: “estamos viendo el resultado del gobierno que comienza a reconocer al Tercer Sector. Ahora se está incluyendo más formalmente a la Sociedad Civil en las discusiones de políticas públicas. Ahora tienen un lugar en la mesa”, en este sentido también añadió que “Argentina tendrá una nueva camada de líderes quienes tendrán una curva de aprendizaje pero que, a su vez,  traerán nuevas ideas y nuevos enfoques a la mesa”.

Como parte de la segunda jornada, Carlos March, Secretario de la Confederación de la Sociedad Civil y experto en temas vinculantes al Tercer Sector expuso acerca de los desafíos de la Sociedad Civil post 2015.

A partir del seminario brindado, se concluyó que el mayor desafío para las OSC ante este nuevo marco es no perder la independencia y redefinir el nuevo rol, ahora más cerca del Estado, sin perder la identidad y su función social.