Categorías
Novedades

Programas de la Embajada de Australia en Argentina

La Embajada de Australia en Argentina presenta su convocatoria para el Programa de Ayuda Directa (DAP, por sus siglas en inglés) y el programa Australian Awards Fellowship (AAF) otorgado por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia. Para conocer más sobre estas propuestas, RACI entrevistó a Cecilia Fernández, Encargada de Relaciones Públicas de la Embajada de Australia en Argentina.

El DAP es un programa anual de pequeñas subvenciones perteneciente al Gobierno de Australia, que a través de sus misiones diplomáticas financia proyectos en más de 80 países. La idea es que las Embajadas posean un mecanismo flexible que les permita dar asistencia a actividades tendientes al desarrollo sustentable. En el caso de Argentina y Paraguay, los objetivos de esta asistencia son aliviar la pobreza y promover el desarrollo económico. En este sentido, Cecilia Fernández confirmó que “siguen siendo las mismas temáticas que en años anteriores: niñez, educación, equidad de género, pueblos originarios, pobreza y medio ambiente”.

La flexibilidad es una característica que no solo se aprecia en las temáticas. Si bien las subvenciones son de hasta 50.000 dólares australianos y la duración de los proyectos no debe superar los 12 meses, desde allí el programa varía más. En primer lugar, aunque la convocatoria aplica solo a ONGs, estas pueden presentar más de un proyecto y/o agruparse varias organizaciones para presentar proyecto en conjunto. Además, la representante agregó que no hay una cantidad estipulada de ganadores sino que repartirán los fondos de manera que se lleguen a cubrir la mayor cantidad de propuestas de interés según los requisitos de la Embajada.

Si bien las fechas de presentación de Expresiones de Interés para el DAP de 2017 aún no están disponibles, Cecilia sostuvo que “la idea es que este año el programa mantenga un esquema similar al que venimos trabajando”, por lo que el ciclo comenzará a fines de mayo, se mantendrá abierto el llamado hasta principios de julio, se anuncie a los preseleccionados en septiembre y a los seleccionados a fines de año.

Es importante destacar también el Australia Awards Fellowship, un programa anual del Gobierno de Australia que busca aumentar la capacidad de países en desarrollo para promover cuestiones prioritarias de interés compartido, proporcionando becas a fellows por medio de organizaciones australianas. En este sentido, aunque este año ya se encuentra cerrada la convocatoria es importante difundir el programa ya que se realiza todos los años.

El fondo cubre la estadía y todos los gastos relacionados durante el periodo de investigación. “Generalmente es un programa de un año pero tenemos casos donde la persona participa por menos tiempo, en cursos más cortos. La idea es que cubra el periodo mínimo necesario para que se complete el programa académico que el fellow va a realizar”, comentó la representante de la Embajada.

En cuanto a las temáticas, las mismas deben estar alineadas a la política de desarrollo del Gobierno de Australia: promoción de la prosperidad, reducción de la pobreza y mejoramiento de la estabilidad. Este programa se encuentra administrado directamente desde Australia, por lo que “las prioridades temáticas están definidas de acuerdo a las relaciones entre los países”, acotó Cecilia.

Actualmente hay 17 fellows de Argentina que fueron seleccionados en 2016 y se encuentran realizando el programa. Los interesados en el Australia Awards Fellowship podrán encontrar más información en la página web del DFAT http://dfat.gov.au/people-to-people/australia-awards/pages/australia-awards-fellowships.aspx. Para más información sobre el Programa de Ayuda Directa (DAP) dirigirse al sitio web de la Embajada de Australia en Buenos Aires http://argentina.embassy.gov.au/baircastellano/DAPParaguay.html.