Categorías
Novedades

¿Por qué apoyar a las organizaciones paraguas?

El 2020 ha sido un año muy difícil para todos, sobre todo para las Organizaciones de la Sociedad Civil en términos de financiamiento. Peter Brach, de Funders 2025 Fund, un fondo asesorado por donantes dedicado a ayudar a iniciativas de amplio impacto a lograr resultados excepcionales, nota la necesidad de seguir apoyando a las organizaciones paraguas, es decir, aquellas organizaciones que coordinan y organizan las actividades de varias otras. Agrega, además, que los beneficios de dicho apoyo han sido lo suficientemente grandes como para llegar a hablar de una “revolución del impacto social”.

En un momento tan crítico como el actual, muchas organizaciones no podrían haber seguido existiendo de no haber sido por el esfuerzo y compromiso de sus equipos de trabajo. Sin embargo, no se puede descartar el papel que las donaciones tienen en el campo de la sociedad civil. Es ahí donde entran en juego las organizaciones paraguas. Debido a su gran alcance, tienen la posibilidad de llevar adelante campañas de recaudación de gran impacto. Peter Brach menciona varios ejemplos de cómo estas organizaciones ayudaron a otras de menor tamaño a seguir adelante con sus misiones y visiones.

Es justamente por esto que, bajo las circunstancias adecuadas, estas organizaciones merecen ser tomadas como una prioridad ya que los resultados que tuvieron en el pasado podrían replicarse. Según Brach, para lograr un cambio significativo, es necesario aprovechar estratégicamente aquellos agentes de cambio con mayor llegada. Sin embargo, deberían surgir a la par nuevos donantes privados e institucionales que apoyen a la filantropía y permitan a las organizaciones paraguas alcanzar su máximo potencial.

Dada la situación global de nuestros días, no es posible seguir pensando en términos de las organizaciones propias sino que debería tenerse en mente el interés colectivo: lograr alcanzar los ODS. Según Brach, su misión es inspirar a cada vez más  donantes de apoyar aquellas instituciones que tienen una mayor posibilidad de alcanzar gran impacto. La idea es que se realice luego una cadena, donde hasta aquellas más chicas se verán beneficiadas. Para terminar, agrega que debemos “vernos como pertenecientes a una familia mucho más grande que trabaja en conjunto para aprovechar nuestras respectivas fortalezas para lograr el mayor y más amplio impacto posible.”

Para mayor información, visitar https://members.wingsweb.org/news/40541.