Categorías
Novedades

“Planificación de Escenarios Transformativos”, capacitación de AGNA en Sudáfrica

Como miembro de AGNA, RACI fue invitado a participar de la actividad “Planificación de Escenarios Transformativos”, la cual tuvo lugar en Sudáfrica entre los días 24 de febrero y 3 de marzo. AGNA es el Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales (Affinity Grorup of National Associations, en inglés) que se desarrolla en el marco de CIVICUS, la alianza global de organizaciones y activistas cuyo principal objetivo es fortalecer a las redes de sociedad civil mundial.

A través de los días de trabajo en Sudáfrica, RACI pudo participar de una actividad de planificación que implicó pensar el futuro de las organizaciones de manera estratégica y participativa. El principal objetivo de esta actividad de “Planificación de Escenarios Transformativos” fue el trabajo colectivo, es decir, que de forma conjunta, se pudiera evaluar el presente y proyectar el futuro. Es por ello que esta innovadora estrategia de planificación puede utilizarse para la proyección de diversos escenarios, ya sean amplios, como puede ser el futuro de la sociedad civil en general, o escenarios más acotados, como el futuro de una organización particular.

Un factor de suma importancia para nuestra red es que RACI fue la red elegida como modelo para aplicar esta metodología y analizar su proyección a futuro durante toda la semana de entrenamiento. Es decir, que líderes de África, Asia y Medio Oriente trabajaron sobre la planificación estratégica de RACI. Esto es un elemento de crucial importancia para la red, ya que nos permitió conocer la opinión de expertos de otras partes del mundo sobre el proceso que estamos aplicando y sugerencias a incorporar. Los resultados obtenidos al finalizar este proceso forman parte fundamental de los insumos a analizar para la Planificación Estratégica de RACI de cara al 2025.

Desde RACI, creemos que el futuro se construye de forma colectiva. Es por ello que todo lo aprendido en Sudáfrica permitió darle un marco al proceso de planificación que está iniciando la red. En este sentido, cabe destacar que parte de la metodología aprendida fue utilizada en las reuniones del Consejo Asesor Local e Internacional de RACI y será aplicada a futuros encuentros con otros actores.