Categorías
Novedades

Pasá y conocé a Fundación FEPAIS

Este año nos propusimos compartir el gran trabajo que realizan los socios de la Red. Es por eso, que este mes entrevistamos a Marta Lescano, Presidente de Fundación FEPAIS. “La organización fue fundada en 2011 para promover la Convivencia Positiva de la sociedad a partir de la Educación en valores. Su misión es educar acompañando de manera activa a las comunidades y a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la gestión de proyectos y propuestas participativas para lograr la integración social. Esto se logra a través de la educación en valores para una sana convivencia positiva que promueve el respeto mutuo y la responsabilidad social, trabajando en equipo con los actores involucrados para detectar y resolver conflictos, empoderando así a las comunidades para su transformación”, nos comentó.

Por otra parte, agregó que la organización tiene un alcance nacional con el objetivo de “brindar y acompañar distintas iniciativas centradas en la convivencia positiva, con diversidad de grupos que incluyen escuelas públicas y privadas, instituciones públicas, organizaciones civiles, universidades, empresas, gremios y espacios comunitarios.”

Asimismo, Marta manifestó que los ejes de trabajo de la Fundación son el respeto por la diversidad, el trabajo en equipo, la comunicación no violenta, los acuerdos de convivencia y el cuidado del ambiente. Es así que en base a ello se brindan distintos talleres:

  • Promotores Ambientales Comunitarios-PAC (Ecología + convivencia): El objetivo es promover la concientización, el desarrollo y el ejercicio sostenible de una educación en valores en cuanto al cuidado medioambiental a partir de la creación e implementación de proyectos concretos en la comunidad.
  • La Rueda de la Convivencia (Relación + convivencia): está dirigido a organizaciones educativas. Se enfoca en facilitar procesos de enseñanza – aprendizaje y promover un ambiente institucional saludable.
  • Convivir Viviendo (Relación + convivencia): está dirigido a organizaciones no educativas: a empresas, a grupos y a la comunidad en general. Se enfoca en promover ambientes saludables a través de una cultura de paz.

Tanto el taller “la Rueda de la Convivencia” como “Convivir Viviendo” están centrados en construir e implementar respuestas estratégicas para resolver problemáticas de convivencia a partir de la detección, gestión y propuestas de resolución pacífica de conflictos basadas en una educación en valores y en el desarrollo de habilidades sociales.

  • Asistentes para la Vida Saludable – AVISA (Salud + convivencia): Basado en promover la concientización del cuidado de la salud considerándola una integración entre cuerpo, mente y comportamiento responsable. Se busca que cada actor social adquiera conciencia y autonomía en cuanto a su cuidado personal, como así también, que sea un replicador de las prácticas saludables como modelo ante los demás.
  • Generar (Perspectiva de género + convivencia): Busca sensibilizar acerca de las problemáticas vinculadas con el género, como así también, adquirir herramientas para el fortalecimiento de la autoestima y de los vínculos. Provee estrategias y políticas comunitarias para la promoción y prevención de problemáticas ligadas al género y a la violencia. Este proyecto contiene material de la Oficina de la Mujer, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina con el apoyo de ONU Mujeres, entre otras organizaciones.

Acerca del por qué decidieron sumarse a la Red, Marta comentó que “el objetivo de Educación por la Convivencia nos acercó al trabajo que RACI realiza a través de una Federación conformada por más de 130 OSC que permite compartir experiencias y resultados entre organizaciones del país con agentes tanto locales como internacionales dispuestos a invertir capital financiero y social para el desarrollo en el país.”

Además agregó que “resulta esencial para cualquier organización contar con espacios de diálogo interinstitucional, de aprendizaje y de actualización, así como también de un ámbito que colabore en la gestión de recursos y conocimientos para promover de manera sostenible las transformaciones que necesita un país. Formar parte de una comunidad que nos permita crecer y fortalecernos nos parece clave, por ello encontramos en RACI un pilar fundamental para seguir compartiendo experiencias, aprender y profesionalizar nuestra práctica junto a otros.”

En cuanto al balance que pueden hacer como socios, la Presidente de FEPAIS manifestó que es altamente positivo porque les permite conocer el quehacer de otras organizaciones, profundizar su  trabajo formando redes con distintas OSC del país, participar de talleres y eventos, vincularse con agentes locales e internacionales. “Para Fundación FEPAIS ser socio implica contar con una Red altamente profesionalizada que escucha y canaliza inquietudes y que está dispuesta a ofrecer su conocimiento, experiencia y tiempo para que las organizaciones que la conforman sigan creciendo en pos de lograr sus objetivos. Por la experiencia de estos años compartidos motivamos a otras organizaciones a sumarse a RACI para lograr fortalecerse y contribuir desde espacios colectivos y plurales a la transformación social de la Argentina”, agregó.

Agradecemos Marta por sumarse y participar de este espacio. Si querés conocer más acerca de FEPAIS, podés visitar su página web: www.fundacionfepais.org.ar. Si sos Socio de RACI y deseás formar parte de esta sección envíanos un correo a socios@raci.org.ar.