Categorías
Novedades

¡Participamos de la Semana Global de la Rendición de Cuentas 2020!

La pasada semana del lunes 12 al viernes 16 de octubre las organizaciones de todo el mundo nos unimos para decir #RendirSíCuenta. AGNA, el Grupo de Asociaciones Nacionales de CIVICUS, coordinó la Semana Global de la Rendición de Cuentas 2020 (GAW); campaña en donde se llevaron a cabo una serie de actividades de intercambio centradas en la responsabilidad, transparencia y legitimidad dentro de la Sociedad Civil y sus principales interlocutores.

RACI pudo participar de algunos espacios de intercambio donde los participantes se involucraron en diversos aspectos de la rendición de cuentas, tales como: rendición de cuentas en la era digital, COVID-19 y rendición de cuentas, el poder de la participación de interlocutores de la Sociedad Civil en la rendición de cuentas y herramientas de autoevaluación para la transparencia.

Reforzando la importancia de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas dentro de las OSC, se presentaron diversos instrumentos de autoevaluación para poner en práctica y mejorar la actuación de las organizaciones. Estas herramientas cuentan con parámetros medibles para apoyar a las organizaciones a consultar con sus interlocutores internos y externos sobre sus acciones, ayudando a aumentar y mejorar su transparencia, legitimidad y responsabilidad externa e interna de sus organizaciones para poder tomar mejores decisiones.

A su vez, los participantes de las actividades de intercambio y los miembros de AGNA compartieron sus pensamientos, herramientas y prácticas durante toda la semana en redes sociales, mostrando que #RendirSiCuenta.

Por último, en relación al desafío interno que representa para las organizaciones equilibrar y adaptarse a nuevas formas de trabajo en línea,  se discutió acerca de la rendición de cuentas durante este contexto de pandemia, concluyendo en la importancia de: comunicar los sistemas de control internos y las prácticas de buena gobernanza, investigar los cambios que hubo en la organización y sus partes interesadas y flexibilizar los horarios de trabajo e invertir en herramientas en línea para facilitar el trabajo en equipo.

Para más información, visitar las páginas de Facebook de RACI, AGNA y CIVICUS:

https://www.facebook.com/raciarg

https://www.facebook.com/groups/agna.civicus/

https://www.facebook.com/CIVICUS/