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Parte 2: Entrevistamos a los ganadores del Fondo de Emergencia COVID 19

Te presentamos la segunda edición del ciclo de entrevistas a los ganadores del Fondo de Emergencia COVID 19 – América Latina y el Caribe. ¡Seguí leyendo para conocerlos! 

Como parte del Fondo de Emergencia Covid-19 para América Latina y el Caribe, 15 organizaciones recibieron hasta 5.000 dólares estadounidenses para desarrollar sus proyectos. Se buscó que los proyectos contribuyeran a proteger el espacio público con iniciativas innovadoras, abordando de manera creativa los desafíos comunitarios enfrentados durante la pandemia por COVID-19. 

¡A continuación, les compartimos algunas de las preguntas y respuestas que nos han llegado! 

 

¿Qué significó para tu Organización ser beneficiaria del Fondo? ¿En qué creés que se fortaleció institucionalmente? 

Según PODER, “El reto que nos propusimos abordar en este proyecto fue poner al alcance de personas y organizaciones de comunidades afectadas por violaciones a sus derechos de parte de empresas y megaproyectos, información clave acerca de esas empresas e instituciones relevantes. Con la pandemia, se ha dificultado la transparencia y el acceso a la información, sobre todo en comunidades marginada y vulnerables: las reuniones públicas del información han sufrido retrasos y cancelaciones, y los pedidos de información en las agencias de gobierno se han retrasado. En PODER, hemos intentado reestructurar nuestras actividades con comunidades, reforzando las actividades en línea, facilitando equipos de comunicación, y estructurando actividades en campo teniendo en cuenta protocolos sanitarios reforzados.”

  • Elena Arengo, Co-Directora de PODER (México)

Nota del Editor: Visita su página web.

 

¿Podrías mencionar tres cambios positivos que haya producido el proyecto y que sean sostenibles en el tiempo?

Para Chile Transparente, los cambios positivos fueron:

“1. Creación de un sitio web que permitirá mantener un contacto permanente con la ciudadanía a fin de recibir denuncias de irregularidades en adquisiciones municipales y para generar talleres de capacitación de líderes locales en la materia (por ejemplo).

  1. Experiencia en el trabajo con la comunidad.
  2. Adquisición de nuevos conocimientos en materia de compras públicas, los procesos de licitación, los principales riesgos asociados, etc.”
  • Tania Tabilo Morales,  Coordinadora oficina de Asistencia Legal Anticorrupción de Chile Transparente (Chile)

Nota del Editor: Visita su plataforma “Caza Chanchullos” aquí.

 

¿Cuál fue el desafío que quisiste enfrentar con este proyecto? ¿En qué medida se agravó con el advenimiento de la pandemia? ¿Qué propusieron vos y tu organización para solucionarlo?

Para Fundación León, “el principal desafío fue la implementación de un proyecto que implicaba una implementación de casi el 90 % de manera remota, las instancias presenciales eran pocas y reducidas en cantidad de participantes. El desafío principal fue lograr generar lazos, redes y participación activa en todas las instancias virtuales. Por un lado, un desafío que considerábamos un obstáculo terminó siendo un posibilitar, por ejemplo, en el caso de las capacitaciones a municipios nos permitió que participarán más funcionarios municipales desde diferentes áreas y unidades, ya que debían conectarse desde sus oficinas junto a sus equipos.”

  • Federico Diaz Marino, Director de Programas de Fundación León (Argentina)

Nota del Editor: Visita su página web.

 

¿Podrías compartir una breve cita de los beneficiarios directos del Proyecto respecto de lo significó ser participe del mismo? 

¡Conocé la experiencia de los beneficiarios directos del proyecto elaborado por FACILITAR (Colombia)! 

“Al igual que mis compañeros creo que el haber sido parte de este proyecto fue una de las experiencias más gratificantes que hemos podido tener, porque a través de dichos talleres, pude aprender un poco más sobre algunos temas en lo que se refiere a la política, liderazgo y el periodismo; ampliando así de una forma muy grata y constructiva mis conocimientos y estoy plenamente seguro que el de mis compañeros también fue enriquecido, muy satisfecho me siento ya que por medio de estos talleres se dieron a conocer muchos talentos y cualidades personales que desconocía, así como también vimos algunos talentos y cualidades de muchos de los jóvenes que participaron por parte del municipio, tanto invitados como asistentes al proyecto. Siendo así este proyecto una ventana para todos esos jóvenes que tienen una aspiración y que poseen un talento nato que merece ser conocido y explotado, este proyecto se convirtió en cierta forma un abanico de posibilidades para nuevos talleres y proyectos de igual magnitud que fomenten el progreso y superación de algunos jóvenes dentro del municipio, y esperando qué por parte de la alcaldía se sigan fomentando y realizando este tipo de proyectos, pero con una intensidad un poco más amplia para así fomentar nuevas perspectivas de vida y de desarrollo personal en los jóvenes del municipio.” 

Att: Richard Antonio Araujo Ortiz, (Joven participante del municipio de San Cristóbal)

 

COPLAS ALUSIVAS AL PROYECTO

“JUVENTUD: HABLEMOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN VIRTUD DEL COVID-19

Como joven no me interesaba

Saber nada de gobernanza

Pero este proyecto me despertaba

A tener criterio y templanza

 

Los gobiernos deben ser transparentes

Que dejen ver sus obras y sus actos

Y que nunca escondan entre dientes

Lo que son sus verdaderos gastos

 

Ahora más despierto me siento

Con liderazgo y con la mente clara

Gracias a RACI y su financiamiento

En este proyecto que yo aclamara

 

El covid no nos detuvo con sus males

Para recibir buena capacitación

Con las entrevistas en programas radiales

y el taller de comunicación”

 

  • Att: Claudia Toro (Corporación Facilitar)

Nota del Editor: Visita su página web.