Categorías
Novedades

Nuevo reporte predice la contracción del sector sin fines de lucro

Un nuevo reporte realizado por el Instituto de Monitoreo de Deloitte estima que, como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia y una disminución de capacidad y recursos disponibles, entre un 10% y un 40% de las ONG podrían fusionarse o cerrar entre los próximos 12 a 18 meses.

Este impacto sería desproporcionadamente mayor en organizaciones comunitarias de grupos marginados ya que tienen menor acceso al capital. Además, las ONG que dependen de ingresos laborales y/o contratos gubernamentales probablemente serán las más afectadas. Al mismo tiempo, se podría exacerbar el desequilibrio de poder existente entre donantes y ONG debido a que los primeros serían el último respaldo económico para muchas organizaciones.

En el reporte, titulado, “¿Un evento o una época? Recursos para la toma de decisiones de servicios sociales en el contexto de COVID-19”, se describe la planificación de escenarios a futuro. Estos escenarios varían dependiendo en los niveles de severidad continua de la crisis y en los niveles de cooperación social, sin embargo, incluso el escenario futuro más optimista presenta dificultades significativas.

Con ésto en mente, el Instituto de Monitoreo de Deloitte lanzó un esfuerzo nacional con inversión pro-bono, con el objetivo de aplicar el planeamiento de escenarios a futuro y así ayudar a financiadores y ONG a preparase para el panorama post COVID-19.

Para más información, visitar el siguiente link.