Categorías
Novedades

Nueva clasificación 2019-2020 del Banco Mundial de países por nivel de ingresos

El Banco Mundial clasifica las economías del mundo según el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita y las divide en cuatro grupos: economías de ingresos altos, medios-altos, medios-bajos y bajos. Esta clasificación se actualiza el 1 de julio de cada año, ya que en cada país hay factores como el crecimiento del ingreso, la inflación o cambios demográficos que pueden alterar el INB per cápita. Además, los umbrales en dólares de cada categoría se presentan en términos reales, ajustados según la inflación.

Durante el período 2017-2018, Argentina estaba clasificada como un país de ingresos medios-altos. Para el período siguiente, 2018-2019, Argentina subió a la categoría de país con ingresos altos. En julio de este año se anunció la nueva clasificación para el período 2019-2020, en donde Argentina volvió a aparecer como un país de ingresos medios-altos.

Hasta el año pasado, las clasificaciones por ingresos tenían un propósito analítico y no influenciaba los términos de préstamo del Banco Mundial. Sin embargo, desde el año fiscal pasado, el umbral de altos ingresos es un factor determinante para determinar las tasas de interés. Además, esta clasificación influye en otras oportunidades de cooperación, ya que muchas convocatorias toman las categorías del Banco Mundial para aceptar instituciones e individuos de uno u otro país.

Para mayor información, visitar http://blogs.worldbank.org/opendata/new-country-classifications-income-level-2019-2020