Categorías
Novedades

Nuestros miembros: Visitamos a AFS, Cultura de Trabajo, Fundación para la Democracia y Sustentabilidad sin Fronteras

AFS FUNDACIÓN – virtual

Visitamos de manera virtual AFS, una organización comprometida con el intercambio cultural y la educación internacional. Durante nuestra visita, tuvimos la oportunidad de conversar con Michel Thibaud, Director de Relaciones Institucionales de AFS Argentina y Uruguay, quien nos brindó información sobre el trabajo llevan a cabo.

Desde 1947, AFS Programas interculturales funciona como una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz. 

Actualmente, AFS está presente en 59 países y cuenta anualmente con la participación de más de 12.000 estudiantes y más de 50.000 voluntarios a escala mundial. En Argentina y Uruguay, reúne a más de 700 voluntarios y posee más de 40 Representaciones Locales en todas las provincias. 

Una de las últimas novedades de AFS Fundación que queremos hacer llegar a nuestra red, es el lanzamiento de su Beca Efecto 2023 en el marco del Fondo Binacional de Becas. Está compuesta por, al menos, 38 Becas Totales para viajar en 2023 o principios de 2024. Son becas escolares, para jóvenes líderes, para educadores y Global STEM.

Estas becas brindan la oportunidad de participar en programas de intercambio cultural a jóvenes que deseen enriquecer su educación y ampliar sus horizontes.

Si te interesa, te invitamos a visitar su página, donde encontrarás información detallada sobre los requisitos, los plazos de inscripción y los beneficios que estas becas pueden ofrecer.

CULTURA DE TRABAJO – presencial 

Visitamos de manera presencial Cultura de Trabajo, donde nos recibió parte del equipo para conversar sobre  sus proyectos, los desafíos que enfrentan y las actividades que realizan a través de  iniciativas laborales y acompañamiento destinado a personas en situación de vulnerabilidad socio-habitacional.

La visión de Cultura de Trabajo es ser un puente que contribuya a igualar las oportunidades y el acceso al trabajo de todas las personas que desean y necesitan trabajar. Desde la organización, el equipo fomenta que la salida de la pobreza requiere de la igualación en el acceso a oportunidades de empleo, y es por ello que aspiran a  favorecer los medios para que los trabajadores puedan acceder a puestos de trabajo.

Algunos de los servicios que brindan a la comunidad tienen que ver con acompañamiento pre y post inserción laboral, asesoramiento para entrevistas de trabajo, provisión de vestimenta, herramientas de trabajo y viáticos.

La visita nos permitió conocer cómo están generando un cambio positivo en las organizaciones a través de la promoción de una cultura laboral inclusiva y colaborativa. 

SUSTENTABILIDAD SIN FRONTERAS – virtual 

Nos recibió el equipo de Sustentabilidad Sin Fronteras, una fundación sin fines de lucro  conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales que desarrollan proyectos en América Latina para hacerle frente al cambio climático a través de la concientización y la implementación de proyectos de adaptación y de mitigación de los gases de efecto invernadero, contribuyendo a la acción climática con una mirada socio- ambiental.

Su trabajo abarca desde asesoramiento, elaboración de informes, capacitaciones, programas, eventos, incidencia, medición y compensación.

El cambio climático representa una de las mayores amenazas para la humanidad en la actualidad. Es fundamental que la sociedad comprenda sus causas y consecuencias para poder hacerle frente de manera efectiva. En ese sentido, en Sustentabilidad Sin Fronteras, se dedican a difundir información relevante sobre este tema con el objetivo de generar conciencia y promover acciones concretas.

Uno de los aspectos clave en la lucha contra el cambio climático es la reducción de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por ello, sostienen que es fundamental que tanto individuos como empresas conozcan y comprendan su huella de carbono para medir y evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Con el objetivo de proporcionar información precisa y accesible, así como herramientas prácticas, que ayuden a las personas y las empresas a tomar decisiones informadas y responsables, presentaron su  calculadora co-desarrollada con ERYX y validada por Centro Tecnológico BETA de la Universidad Central de Cataluña Universidad de VIC, que permite conocer la huella de carbono individual, de un producto o una empresa. 

Para realizar el cálculo, se ofrecen dos tipos de formularios, uno simple si contás con 5 minutos y uno avanzado que tomará más tiempo y será más desarrollado, a través de una serie de preguntas que abarcan categorías de transporte, alimentación, estilo de vida, servicios y sobre vos. 

FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA – virtual

La última visita virtual que realizamos fue con la Fundación para la Democracia de Rosario. Una institución que trabaja en la defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la Democracia, comprometida con la lucha contra la violencia urbana y la esclavitud contemporánea.

Conversamos con gran parte de su equipo, incluyendo personas voluntarias y guías que trabajan en su museo sobre los desafíos que enfrenta la democracia contemporánea y sobre sus objetivos de luchar contra todas las formas de explotación.

Nos contaron su experiencia en los talleres que han llevado a cabo en las escuelas para fomentar la empatía, el respeto y la solidaridad desde las infancias, los próximos pasos de la organización y sus nuevas alianzas de cooperación.

El Museo Internacional para la Democracia, es el primer museo privado del mundo que cobra especial relevancia ubicado en el Palacio Fuentes, Rosario, Santa Fé.

Se trata de un proyecto concebido con el objetivo de generar un espacio plural e inclusivo, desde donde se promuevan los valores de libertad, justicia, democracia y el respeto por los derechos humanos. Tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido virtual en directo donde pudimos conocer parte de las exposiciones y sus historias. 

Además, compartimos uno de sus últimos proyectos: Proyecto si mata,  una campaña global para la prohibición del uso de perdigones de goma o metal contra manifestantes. 

Se trata de un petitorio que busca erradicar el uso de los perdigones de goma, mal llamados “no letales” y los de metal que están habilitados en el mundo para control de muchedumbres violentas pero que se utilizan contra civiles pacíficos para dispersar entornos de protestas. 

A través del siguiente enlace vas a poder acceder a la firma para la prohibición del mismo. 

Estas visitas representan un momento especial para RACI, ya que nos brindan la oportunidad de conectarnos de manera más directa con las organizaciones que forman parte de nuestra red. Estamos comprometidos en ayudar, difundir y expandir el trabajo que estas organizaciones están realizando.

¡Gracias a todas las organizaciones miembro por recibirnos!