Categorías
Novedades

Nuestros Miembros- ¿Conocés los programas que trabaja CIPPEC?

CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas.

Su misión es proponer políticas para el desarrollo con equidad y el fortalecimiento de la democracia argentina, que anticipen los dilemas del futuro mediante la investigación aplicada, los diálogos abiertos y el acompañamiento a la gestión pública. Trabajan por una sociedad libre, equitativa y plural, y por un Estado democrático, justo y eficiente, que promueva el desarrollo sostenible.

 

Sus acciones

  • Identifican necesidades para la implementación de políticas públicas.
  • Contribuyen en el diseño y la implementación de políticas públicas en diferentes áreas de gobierno.
  • Evaluan el impacto de políticas públicas y transfieren herramientas para el monitoreo y la evaluación.
  • Difunden información de manera simple y clara a una audiencia amplia.

 

Área de Protección Social

CIPPEC trabaja para consolidar, desde un enfoque de derechos, un sistema de protección integral y federal que promueva una Argentina con mayor bienestar y desarrollo social (Programa de Protección Social) y para fortalecer al Estado en el diseño y la implementación de políticas que contribuyan a avanzar hacia una mayor justicia educativa en la Argentina (Programa de Educación).

Área de Desarrollo Económico

Impulsan reformas que estimulen la transparencia, equidad y eficiencia del uso de los fondos públicos, en un contexto de solvencia fiscal y democratización de las decisiones presupuestarias (Programa de Desarrollo Económico). Además, buscan incidir en el desarrollo integral de las ciudades de la región y dotar a sus líderes con herramientas que promuevan ciudades más equitativas, resilientes e inteligentes para mejorar la calidad de vida de su población (Programa de Ciudades).

Área de Estado y Gobierno

Promueven: 1) Reformas en la gestión del Estado que contribuyan a fortalecer y democratizar las decisiones del sistema político (Programa de Instituciones Políticas); 2) Reformas vinculadas con la calidad de la gestión del Estado con una visión de la administración gubernamental como espacio de interacción entre el sistema político, la burocracia y la ciudadanía (Programa de Gestión Pública); y 3) La integración del conocimiento en el proceso político para generar políticas más democráticas, inclusivas, efectivas y transparentes (Programa de Monitoreo y Evaluación).

 

#META: Metas Estratégicas para Transformar Argentina

El proyecto busca promover el diálogo entre los principales actores del ecosistema político argentino, con el objetivo de construir consensos para lograr un país con más desarrollo, más equitativo, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces.

A través de una discusión basada en evidencia, CIPPEC articula espacios de diálogo para que los candidatos presidenciales, los principales líderes políticos y los responsables del liderazgo sectorial alcancen consensos y asuman compromisos políticos sobre las soluciones a los problemas estructurales que Argentina deberá encarar en los próximos cuatro años. Para ello, el proyecto no solo buscará instalar temas estratégicos en la agenda pública, sino que también buscará construir acuerdos que permitirán monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el futuro.

Para acceder a los memos de sus diez #METAs, hacer click aquí.

 

T20 Argentina 2018

En 2018, CIPPEC co-presidió el Think 20 (T20), la red de think tanks y centros de investigación cuyo principal objetivo es elaborar y recomendar políticas públicas concretas y factibles, además de evaluar el funcionamiento de los planes del G20 y monitorear su implementación. El T20 reúne a expertos de los think tanks más reconocidos en el ámbito internacional y presenta recomendaciones de política pública a los países miembros del G20 en diferentes áreas temáticas. Durante la presidencia argentina, más de 300 think tanks y universidad de 56 países participaron activamente del proceso T20 y produjeron 83 documentos de política pública.

Una vez finalizada la Presidencia argentina del T20, CIPPEC continúa su participación en la red como parte de la Troika y con muchos de sus expertos al frente de los diferentes Grupos de Trabajo, incluyendo el futuro del trabajo, cambio climático, infraestructura en la era digital, equidad económica de género, y el futuro de la política.

 

Si querés conocer más sobre CIPPEC, podés visitar su página web o escribirles a desarrolloinstitucional@cippec.org.