Categorías
Novedades

Nuestros miembros: América Solidaria lanza Plan 12

PLAN 12: Primer curso continental gratuito hecho por y para adolescentes

La iniciativa de América Solidaria y UNICEF, apoyada por Socialab y la Red de Adolescentes Concausa, lanzó una plataforma de aprendizaje para jóvenes que buscan desarrollar habilidades para los nuevos escenarios provocados por la pandemia, y de esta forma, liderar proyectos que transformen sus realidades y las de sus entornos.

Este 28 de octubre a las 11:00 hs ART se llevó a cabo vía zoom, a nivel continental, el lanzamiento de “Plan 12: el curso”; primer curso en línea gratuito hecho por y para adolescentes. Se trata de una nueva iniciativa impulsada por Fundación América Solidaria y Unicef, en colaboración con Socialab y junto a la Red de Adolescentes Concausa, una red de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe que trabaja por enfrentar diferentes desafíos de impacto social y ambiental en el continente.

“Plan 12: el curso”, irrumpe como resultado de una metodología inédita de trabajo intergeneracional, que promueve el desarrollo de proyectos y campañas, creadas desde sus inicios por equipos de adolescentes y adultos, con igual capacidad de toma de decisiones y autonomía.

Para Camila Ponce, directora de la línea de Educación de América Solidaria, “el mundo en el que vivimos nos exige tener la capacidad de adaptarnos, ya sea porque nos vemos forzados a cambiarnos de país, cambiar la modalidad en la que trabajamos, adaptarnos a un sistema de aprendizaje a distancia, incluso adaptarnos a una nueva forma de relacionarnos entre las personas. El mundo es incierto y cambiante, y desarrollar habilidades para ser capaces de reinventarnos y adecuarnos a esta nueva normalidad, será fundamental. Este curso es una invitación a la adolescencia de nuestra región a aprender esas habilidades que serán la llave para navegar el futuro”. formato

Esta iniciativa es parte del proyecto Plan 12, que bajo la misma dinámica de trabajo intergeneracional, busca desarrollar habilidades compartiendo saberes, de adolescente a adolescente, mediante diversos canales comunicacionales (RR.SS., podcast, entrevistas con expertos, cursos descargables, etc.) y con especial foco en aquellas personas sin acceso, o con acceso limitado, a internet.  formato

“Nuestra meta es que los y las adolescentes de todos los rincones de América Latina tengan la misma oportunidad para desarrollar habilidades esenciales para el mundo de hoy. Es por eso que la propuesta cuenta con una plataforma en línea y también con materiales descargables para quienes tienen menos acceso a internet”, menciona Alejandra Trossero, especialista en adolescencia para UNICEF de Latinoamérica y el Caribe.

Las habilidades a potenciar en este curso tienen foco en el desarrollo sostenible, ciudadanía mundial, comunicaciones, desarrollo de proyectos, incidencia y habilidades para la vida.

Al respecto, Eyleen Menchú, adolescente de Guatemala que participó en la elaboración del contenido, agrega: “En este curso aprendemos acerca de herramientas y habilidades que nos ayudan a crear un proyecto con impacto. Además, cuenta con la experiencia tanto de adultos Y adolescentes, que durante años han trabajado y aprendido sobre la elaboración y ejecución de proyectos. Este es un curso interactivo en el cual todos podemos participar y poner en práctica lo que aprendemos, porque nuestra generación tiene un gran potencial y es tiempo de que seamos los protagonistas del cambio”.

Las y los adolescentes que participen tienen la libertad de acceder al contenido que se encuentra disponible sin restricciones de tiempo o lugar; esto brinda una oportunidad de aprendizaje autónomo y autorregulado. El material descargable funciona como reemplazo de las cápsulas educativas, por lo que puede ser utilizado de forma offline y acceder a la certificación.

Cabe destacar que “Plan 12: el curso”, va dirigido a adolescentes que tengan interés en el desarrollo de proyectos, sin importar el nivel de conocimientos que tengan respecto al tema que se quiera plantear, ni la experiencia previa de participación en proyectos.

Para mayor información, escribir a plan12@americasolidaria.org o visitar https://drive.google.com/file/d/18zJukKTUEL7hmCyUnbO2ZVfeuPR0-fWZ/view.