Categorías
Novedades

Nuestros miembros: AANBA festejó el centenario del Palacio Barolo

Bajo la consigna difundir, revalorizar, concientizar, amar y preservar la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) nace a través de un grupo de amigos y simples ciudadanos completamente ajenos a la profesión de la arquitectura, pero con un gran amor por su ciudad y por ese arte del diseño de espacios para la vida y la convivencia humanas, preocupados por la continua devastación que ha sufrido durante décadas el riquísimo patrimonio arquitectónico que siempre ha caracterizado a Buenos Aires. 

La organización comenzó el 7 de septiembre del 2013 tras el evento inaugural que tuvo lugar en el emblemático Palacio Barolo, esta iniciativa novedosa y necesaria para mantener el patrimonio arquitectónico en la ciudad comenzó a visibilizarse. Se trata así de mostrar, con la asistencia y asesoramiento de reconocidos arquitectos,  la diversidad y multiculturalidad que refleja Buenos Aires a través de sus edificaciones que componen el movimiento art nouveau: el Modernismo catalán, el Liberty italiano o Floreale, el Jugendstil alemán, la Secesión vienesa, y el art nouveau propiamente dicho, proveniente de Bélgica y Francia.

Dentro de los edificios emblemáticos y destacados de la ruta del Art Nouveau, podemos encontrar:

  • En Buenos Aires:  Palacio Barolo, Savoy Hotel, Club Sirio Libanés, Palacio Vera, Yacht Club Argentino, Galería Güemes, Casal de Catalunya, Ateneo-Grand Splendid, Tango de Mayo Hotel, Casa Calise, Hotel Chile, Sede CAME Buenos Aires, Sede UPCN Capital (Unión Personal Civil de la Nación).
  • En otras provincias del país: Casa de Gobierno de Tucumán, Palacio Gibert de La Plata, Museo Casa Sucar de Tucumán, Palacio Usandivaras Salta, Club Español de Rosario.
  • En la Ruta Panamericana del Art Nouveau: Palacio Salvo de Montevideo (Uruguay) y próximamente el Palacio de la Libertad en Curitiba (Brasil).

Para celebrar la pasión y el interés por la arquitectura, la asociación organiza una serie de eventos y encuentros culturales de forma presencial con ubicación privilegiada para los socios. Se trata de una actividad temática por mes en, al menos, unos diez edificios con visitas guiadas, seminarios, galas, conciertos y charlas temáticas incluidas. Las invitaciones se envían por email con un mes de anticipación con fecha, hora, dirección y forma de llegar. 

El pasado 22 de marzo, AANBA realizó el primero de esta serie de eventos y convocó a sus socios y personas interesadas al Palacio Barolo para festejar sus 100 años.

El evento consistió de una visita guiada art déco 1923, un brindis en el balcón del piso 11° y finalmente una reunión para entonar el cumpleaños feliz en el palacio.

Allí, parte de nuestro equipo de RACI estuvo presente para celebrar.