Categorías
Novedades

“La solidaridad en tiempos de COVID-19”, nuevo informe de CIVICUS

Este mes, CIVICUS publicó un nuevo informe sobre las respuestas de la sociedad civil a la pandemia. Éste tiene como objetivo describir algunas de las múltiples respuestas de la sociedad civil a la pandemia en todo el mundo, destacar sus contribuciones vitales, extraer lecciones preliminares y hacer recomendaciones para que los estados y otras partes interesadas habiliten y trabajen con la sociedad civil, tanto en la respuesta y recuperación, como en abordar los problemas subyacentes que la crisis ha expuesto y profundizado. Para elaborarlo, se realizaron tanto encuestas como entrevistas a especialistas, líderes y participantes del tercer sector.

El avance del COVID-19 colocó a todo el mundo frente a una nueva y alarmante crisis. A medida que se propagaba la pandemia, se esperó que los gobiernos tomaran decisiones rápidas para proteger las vidas y el sustento de la población. Sin embargo, mientras que la mayor parte de la atención se centró en los Estados, el reconocimiento del rol desempeñado por la sociedad civil fue mucho menor. Aún en circunstancias difíciles, en el marco de espacios cívicos restringidos, la respuesta de la sociedad civil fue rápida y vital. Durante la pandemia, la sociedad civil cubrió necesidades, defendió derechos y forjó nuevas vías de acción cívica, incluso en los espacios que los Estados habían dejado vacantes. En el informe de CIVICUS se recopilan las respuestas que la sociedad civil llevó a cabo en todo el mundo tanto para la satisfacción de necesidades básicas, como: la diseminación de información; la prestación de servicios vía remota; el monitoreo y defensa de los derechos humanos; la influencia y vinculación con el Estado; el uso del sistema legal; el uso de campañas públicas; la realización de protestas y manifestaciones durante la pandemia; la formación de liderazgos comunitarios; y la creación de proyectos de ayuda mutua.

Finalmente, el informe propone ideas para los próximos pasos a seguir para la recuperación y la generación de resiliencia futura. Estas recomendaciones son para la sociedad civil, los Estados, los donantes, los medios de comunicación y las instituciones internacionales.

A modo de conclusión, el informe busca generar un mayor reconocimiento del valor de la sociedad civil para afrontar situaciones de emergencia, tanto en el contexto de pandemia actual, como en cualquier otra crisis que se pueda producir en el futuro, e incita a los Estados a trabajar para fortalecerla y asociarse con ella en todas sus formas y manifestaciones para lograr respuestas más consistentes, efectivas y respetuosas de los derechos sociales.

Para leer el informe completo, visitar https://www.civicus.org/index.php/es/covid-19-es.

Fuente: CIVICUS (2020), La solidaridad en tiempos de covid-19. Respuestas de la sociedad civil a la pandemia. https://www.civicus.org/documents/reports-and-publications/SOCS/2020/solidarity-in-the-time-of-covid-19_es.pdf.