Categorías
Novedades

A 75 años de la ONU: Resignificando el multilateralismo

En conjunto con ONU Argentina, el 18 de junio hemos llevado a cabo el evento virtual “La Sociedad Civil de cara al nuevo escenario mundial post COVID- 19” con el objetivo de proponer un espacio de diálogo para pensar sobre el futuro de nuestro sector. En el marco de los 75 años de la creación de la ONU, invitamos a resignificar el multilateralismo. Para esto, nos acompañaron grandes panelistas internacionales y locales: Clara Bosco (CIVICUS), Francisco de Santibañes (CARI), Mercedes Korin (Modo Delta) y Gerardo Torres (Meridian International).

En este contexto de incertidumbre, producto de la pandemia y el surgimiento de nuevas tendencias y cambios estructurales en el sistema internacional, los expertos remarcan la necesidad de una Sociedad Civil fuerte. Es sumamente importante robustecer e impulsar alianzas y fomentar el diálogo. En este contexto, Francisco de Santibañes aseguró que “hay que trabajar para un multilateralismo más ágil, más realista y más cercano a la Sociedad Civil”.

Las OSC necesitamos reorganizarnos y adaptarnos al escenario actual, sin embargo, deberíamos preguntarnos: ¿cuál es el futuro que queremos?, ¿cuáles son nuestras prioridades? Sin delimitar los ejes preeminentes de acción, no podremos impulsar el cambio que deseamos para el nuevo paradigma post COVID. Algunos de los ejes plantados fueron priorizar las necesidades de los más excluidos, reformar los organismos multilaterales para que den espacio a nuevas voces y reclamar la apertura del entorno habilitante para una Sociedad Civil sin restricciones y resiliente. Clara Bosco (2020) manifestó que “la pandemia evidencia nuestra interdependencia y la necesidad de mayor cooperación, compartiendo recursos, innovación, tecnología y competencias”.

A continuación, Gerardo Torres esbozó algunos puntos positivos en relación al rol de la innovación durante la crisis. Por un lado, la acción cívica creció alrededor de temáticas que las Organizaciones de la Sociedad Civil vienen trabajando hace tiempo, demostrando que, si los intereses de las OSC se alinean con los de la ciudadanía, las personas están dispuestas a colaborar. Luego agregó: “veo cinco oportunidades bien marcadas de temas en el escenario post pandemia en América Latina: repensar el nuevo contrato social, la educación, el acceso a la tecnología, la inclusión financiera y el derecho a la propiedad”. Por último, cuestionando las viejas narrativas sobre el “éxito” y el “impacto”, Gerardo Torres propuso una nueva figura: el líder que piensa en el otro.

“El mundo va a necesitar más que nunca que todos pensemos desde el bien común” declaró Mercedes Korin, también invitando a “amigarse” con la incertidumbre, a poner en duda nuestras certezas y no buscar respuestas, sino nuevas preguntas, ya que son estas las que abren el juego a construir con otros.

De este modo, el evento giró en torno a una conversación que analizó desde el contexto internacional y a nivel institucional, hasta la experiencia individual frente a la crisis, pasando por el rol de la Sociedad Civil y de la innovación para superar las adversidades que el 2020 ha traido.

Agradecemos especialmente a ONU Argentina y a nuestros cuatro panelistas por haber participado. Para ver el evento completo, visitar: https://www.youtube.com/watch?v=5hPDHLFHTLs&t=5s.