Categorías
Novedades

La situación de la generosidad en Argentina según datos del Índice Mundial de Generosidad

Charity Aid Foundation publica anualmente su Índice Mundial de Generosidad, un informe que tiene como objetivo proveer información sobre el alcance y la naturaleza de la generosidad a escala global. Su octava edición, publicada en septiembre de 2017, presenta datos de 139 países de todo el mundo para el periodo 2012-2016.

El informe está basado en encuestas realizadas por Gallup, la firma de investigación de mercado que también provee datos para publicaciones como el Informe de Desarrollo Humano del PNUD y el Índice para una Vida Mejor de la OCDE. Para asegurarse de que la generosidad sea entendida en sus varios aspectos, el Índice se centra en tres preguntas clave: En el último mes ¿Ha ayudado a un desconocido?, ¿Ha donado dinero a una organización benéfica? y ¿Ha realizado trabajo voluntario en una organización? El puntaje general para cada país es el promedio de las respuestas a estas preguntas.

A nivel mundial, Myanmar (65%) encabeza la lista por cuarto año consecutivo, seguido por Indonesia (60%), y Kenya (60%). Myanmar también se posicionó primero en uno de los indicadores; el 91% de las personas en el país donaron dinero a una organización benéfica. Indonesia, por su parte, se posicionó primera en otro de los indicadores; el 55% de las personas realizaron algún tipo de voluntariado. El indicador restante está encabezado por Sierra Leona, donde el 81% de las personas ayudaron a algún desconocido.

Por su parte, Argentina quedó en el puesto 83 a nivel mundial con un puntaje general del 30%. El puntaje es bajo y, por otra parte, se mantiene en los mismos niveles en comparación con el año anterior. Con respecto a América Latina, entre los 19 países encuestados (todos excepto Cuba), los mejores posicionados fueron República Dominicana (41% y puesto 32 a nivel mundial), Honduras (30% y 40°) y Guatemala (39% y 41°). Argentina se encuentra en el puesto 14, solo por encima de Perú, El Salvador, México, Venezuela y Paraguay. En comparación, los vecinos Chile (37%) y Uruguay (34%) tuvieron los mejores puntajes de América del Sur, alcanzando los puestos 49 y 60 a nivel mundial.

Esto no quiere decir que Argentina, en comparación con el resto de Latinoamérica, cuente con malos porcentajes en cada uno de los indicadores: un 56% de las personas prestó ayuda a desconocidos y un 20% fue voluntaria en alguna organización. Estos porcentajes son iguales o superiores a los que tuvo el año anterior, y la deja en los puestos 45 y 68 respectivamente, con niveles similares al resto de los países sudamericanos y por encima de la media mundial. Lo que en última instancia deja al país en una posición general baja es el escaso 15% en donación de dinero. Este es el único indicador que no aumentó (y aún más, se redujo) desde el año anterior, dejando a Argentina en el puesto 109.

¿Pero qué significa esto? Según estos datos, Argentina es un país con habitantes dispuestos a ayudar, tanto particularmente como empleando su tiempo en organizaciones. Pero cuando se trata de donar dinero la disposición parece ser menor. Vale recordar que esto no significa que la cantidad donada sea menor que en otros países, sino que la cantidad de personas que donan es menor.

Si querés saber más sobre este informe ingresá a https://www.cafonline.org/about-us/publications/2017-publications/caf-world-giving-index-2017.

Fuentes: https://www.cafonline.org/docs/default-source/about-us-publications/caf_worldgivingindex2015_report.pdf?sfvrsn=c498cb40_2.