Categorías
Novedades

La OCDE presenta el Informe sobre el Fortalecimiento de la Sociedad Civil

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó el informe sobre “Fortalecimiento de la Sociedad Civil”, destacando el papel crucial que ocupan en la promoción de la Agenda 2030 y la democratización del acceso a los derechos. Este informe enfatiza la importancia de crear entornos favorables para que la sociedad civil mejore su efectividad y continúe impulsando cambios positivos, especialmente en el ámbito del desarrollo internacional y la asistencia humanitaria.

Las OSC son agentes vitales de cambio, amplificando las voces de las comunidades marginadas y promoviendo procesos de desarrollo inclusivos. Sin embargo, enfrentan desafíos como recursos limitados, restricciones legales y problemas de rendición de cuentas.

El informe de la OCDE subraya la necesidad de crear entornos que respeten, protejan y promuevan el espacio cívico, empoderando a las OSC para maximizar su impacto. Al fomentar el diálogo, apoyar los esfuerzos de desarrollo de capacidades y alinear los mecanismos de financiación con los objetivos políticos, los actores pueden desbloquear el potencial de la sociedad civil en la conducción del desarrollo sostenible.

Recomendaciones clave:

  1. Respetar, proteger y promover el espacio cívico.
  2. Apoyar y colaborar con la sociedad civil.
  3. Incentivar la efectividad, transparencia y rendición de cuentas de las OSC.

El informe también destaca prácticas para medir el éxito. El fortalecimiento de la sociedad civil se puede medir por la presencia de políticas que apoyen a las OSC, los pasos tomados para respetar y proteger el espacio cívico y la participación activa de las OSC en los procesos de formulación de políticas e implementación. Además, el éxito implica asegurar que los requisitos administrativos y financieros sean proporcionales, enfatizando el aprendizaje y la adaptación en la gestión de resultados y promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas dentro de las OSC.

El documento insta a gobiernos, donantes y actores de la sociedad civil a priorizar la creación de entornos propicios que impulsen a las OSC.

Podés acceder al informe completo acá.