Categorías
Novedades

La igualdad de género como acelerador para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ONU Mujer ha publicado el documento “Igualdad de Género como Acelerador para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible” cuyo objetivo es demostrar cómo la igualdad de género y la inversión en esta cuestión puede contribuir al desarrollo de todos los ODS.

El reporte menciona qué tipo de intervenciones políticas relacionadas a la igualdad de género necesitan acelerarse para la implementación de la Agenda 2030. Este documento sostiene que lograr equidad en términos reales implica cuatro elementos principales interrelacionados: garantizar la igualdad de derechos, capacidades y acceso a los recursos y oportunidades tanto de mujeres como de hombres; fortalecer la agencia o capacidad de las mujeres para tomar decisiones y tomar decisiones y actuar sobre ellas; eliminar la violencia de género y la discriminación y transformar las relaciones de poder en todos los niveles de la sociedad, desde individuos y hogares hasta instituciones y estructuras.

En cuanto a beneficios, se destaca la influencia positiva que existe en las siguientes áreas gracias a la igualdad de género: desarrollo económico, la reducción de pobreza, la educación y salud, el reconocimiento,  reducción y redistribución de trabajos no remunerados (trabajos domésticos, cuidado de niños, etc.), la seguridad alimentaria el cambio climático y manejo de desastres y recursos naturales, la participación política y la eliminación de toda violencia de genero establecida.

Por último, para acelerar el progreso hacia la implementación de la Agenda 2030 y el logro de resultados, las políticas públicas deben ser replanteadas y rediseñadas utilizando un enfoque sensible al género. Esto implica tener en cuenta los diferentes roles, responsabilidades y capacidades socialmente determinadas de mujeres y hombres, junto con las relaciones de poder y los entornos culturales en los que se desarrollan las actividades de mujeres y hombres, al mismo tiempo que responden a sus diversas necesidades e intereses. Este enfoque trae aparejada la necesidad de contextualizar el financiamiento bajo un enfoque sensible a la temática para asegurar inversiones adecuadas orientadas a la implementación de políticas nacionales en pos de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Para leer el informe completo, visitá el sitio web de SDG Philanthropy

Fuente: GENDER EQUALITY AS AN ACCELERATOR FOR ACHIEVING THE SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS (UN Women).