ONU Mujer ha publicado el documento “Igualdad de Género como Acelerador para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible” cuyo objetivo es demostrar cómo la igualdad de género y la inversión en esta cuestión puede contribuir al desarrollo de todos los ODS.
El reporte menciona qué tipo de intervenciones políticas relacionadas a la igualdad de género necesitan acelerarse para la implementación de la Agenda 2030. Este documento sostiene que lograr equidad en términos reales implica cuatro elementos principales interrelacionados: garantizar la igualdad de derechos, capacidades y acceso a los recursos y oportunidades tanto de mujeres como de hombres; fortalecer la agencia o capacidad de las mujeres para tomar decisiones y tomar decisiones y actuar sobre ellas; eliminar la violencia de género y la discriminación y transformar las relaciones de poder en todos los niveles de la sociedad, desde individuos y hogares hasta instituciones y estructuras.
En cuanto a beneficios, se destaca la influencia positiva que existe en las siguientes áreas gracias a la igualdad de género: desarrollo económico, la reducción de pobreza, la educación y salud, el reconocimiento, reducción y redistribución de trabajos no remunerados (trabajos domésticos, cuidado de niños, etc.), la seguridad alimentaria el cambio climático y manejo de desastres y recursos naturales, la participación política y la eliminación de toda violencia de genero establecida.
Por último, para acelerar el progreso hacia la implementación de la Agenda 2030 y el logro de resultados, las políticas públicas deben ser replanteadas y rediseñadas utilizando un enfoque sensible al género. Esto implica tener en cuenta los diferentes roles, responsabilidades y capacidades socialmente determinadas de mujeres y hombres, junto con las relaciones de poder y los entornos culturales en los que se desarrollan las actividades de mujeres y hombres, al mismo tiempo que responden a sus diversas necesidades e intereses. Este enfoque trae aparejada la necesidad de contextualizar el financiamiento bajo un enfoque sensible a la temática para asegurar inversiones adecuadas orientadas a la implementación de políticas nacionales en pos de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Para leer el informe completo, visitá el sitio web de SDG Philanthropy
Fuente: GENDER EQUALITY AS AN ACCELERATOR FOR ACHIEVING THE SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS (UN Women).