Categorías
Novedades

La ayuda exterior alcanza un nivel récord en 2022

En un aumento notable, la ayuda exterior de los países miembros del CAD se disparó a un máximo histórico de 211 mil millones de dólares en 2022. Este aumento sustancial, que representa un 17% en términos reales con respecto al año anterior, subraya un compromiso renovado para impulsar el desarrollo económico y bienestar en los países en desarrollo.

El aumento puede atribuirse a un mayor gasto en el procesamiento y acogida de refugiados dentro de los países donantes, así como al amplio apoyo brindado a Ucrania en medio de sus desafíos actuales. Este aumento de la ayuda ejemplifica un esfuerzo colectivo entre los miembros del CAD para abordar problemas globales urgentes. 

Cifras clave y tendencias:

  • El gasto en costos de refugiados “entre donantes” alcanzó la sustancial cifra de 31.000 millones de dólares, lo que representa el 14,6% de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD).
  • Excluyendo estos costos, la AOD aún aumentó un impresionante 7,3% con respecto a 2021.
  • Los países miembros del CAD contribuyeron colectivamente con 17.800 millones de dólares en AOD a Ucrania en 2022, y una parte importante se asignó a ayuda humanitaria.
  • Las organizaciones multilaterales, en particular las instituciones de la UE, desempeñaron un papel fundamental al aportar 10.800 millones de dólares para apoyar a Ucrania.
  • En particular, cuatro miembros del CAD (Alemania, Luxemburgo, Noruega y Suecia) alcanzaron o superaron el objetivo del 0,7% de AOD/INB, lo que refleja un firme compromiso con el desarrollo global.

La asistencia oficial para el desarrollo (AOD) es un salvavidas vital que canaliza recursos hacia los países y territorios necesitados, con un enfoque principal en promover el desarrollo económico y el bienestar. La AOD excluye la ayuda militar y las iniciativas orientadas únicamente a promover los intereses de seguridad de los donantes.

Podés acceder al informe completo acá.