Categorías
Novedades

Jornada de capacitaciones en Tierra del Fuego

Los pasados 8 y 9 de mayo, se llevaron a cabo en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, dos jornadas de capacitación organizadas por la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI). El propósito principal de estos talleres fue desarrollar y fortalecer institucionalmente a las Organizaciones de la Sociedad Civil de la provincia de Tierra del Fuego, brindándoles herramientas para la correcta presentación de proyectos, el trabajo en alianza y su vinculación con agentes de la Cooperación Internacional.

Con un objetivo general de fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil de la provincia, así como a sus recursos humanos y a todos aquellos interesados en mejorar sus conocimientos, los talleres se centraron en el acceso a recursos de la Cooperación Internacional y otros inversores sociales estratégicos orientados al desarrollo.

Durante las jornadas, se lograron alcanzar los siguientes objetivos: generar capacidad instalada en materia de procesos y herramientas para acceder a recursos, tanto de la Cooperación Internacional como locales, y estimular el intercambio de buenas prácticas y los vínculos entre las organizaciones de la sociedad civil.

La participación en estos talleres representó una valiosa oportunidad para el fortalecimiento institucional de las organizaciones, aumentando sus capacidades y recursos técnicos. El enfoque se centró en perfeccionar la calidad de las propuestas y proyectos presentados a la hora de captar recursos, además de preparar de manera más efectiva a las organizaciones para trabajar con apoyos de este tipo.

La jornada comenzó con el registro y la bienvenida, seguidos de la presentación de los participantes, los contenidos y el marco del taller. A lo largo de las sesiones, se abordaron temas cruciales, como la presentación institucional de RACI, el trabajo en red y las alianzas, la introducción a la Cooperación Internacional, la elaboración de proyectos y su evaluación, entre otros. Además, se llevó a cabo un ejercicio práctico de formulación de propuestas, seguido de una puesta en común y el cierre de la jornada.

Queremos agradecer a todas las personas que participaron por su entusiasmo y compromiso durante estos dos días de capacitación intensiva. Sus contribuciones y participación activa en las discusiones enriquecieron enormemente el taller. También extendemos nuestro agradecimiento a los facilitadores y expertos que compartieron sus conocimientos y experiencias con generosidad.

Seguimos trabajando para brindar nuevas oportunidades de capacitación y fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil en su búsqueda de un impacto positivo en sus comunidades y en la sociedad en general.