Categorías
Novedades

Intercambio de Democracia Deliberativa en la Fundación Kettering

Durante la segunda semana de julio, miembros del equipo de RACI participaron en el Intercambio de Democracia Deliberativa, organizado por el Instituto de Democracia Deliberativa (DDI) de la Fundación Kettering, en Dayton, Ohio, EE.UU.

La Fundación Kettering es una organización dedicada a la investigación, en especial a aquellas conducidas por las perspectivas ciudadanas y focalizadas en lo que las personas pueden llevar a cabo de manera colectiva para resolver los problemas que influyen en sus vidas cotidianas y en su comunidad. Las investigaciones de la Fundación sugieren que, cuando la democracia se encuentra trabajando como debe, los siguientes tres elementos se alinean: los ciudadanos, que se encuentran involucrados con la sociedad civil, las comunidades de ciudadanos que actúan de manera conjunta para resolver problemáticas en común y las instituciones, que poseen la legitimidad necesaria para contribuir en el fortalecimiento del trabajo de los ciudadanos.

En los encuentros, los participantes asistieron a distintos foros sobre participación ciudadana, donde tuvieron lugar presentaciones y discusiones relacionadas a la participación de los ciudadanos en espacios deliberativos para resolver problemas que afectan a sus comunidades.

Durante los primeros días, los participantes de este año aprendieron la metodología utilizada para resolver los problemas de las comunidades de forma deliberativa. Por su parte, los participantes del año anterior comentaron qué acciones habían realizado para poner en práctica lo aprendido y trabajaron junto a los nuevos participantes en la puesta en práctica de la metodología.

Los últimos días, los asistentes participaron de dos foros: uno referido a cuestiones de polarización en la sociedad y otro sobre la participación de los jóvenes. Este intercambio entre personas de diversos países permitió descubrir formas innovadoras de tratar temáticas cotidianas en diversos contextos, creando un insumo interesante para el  trabajo de la Red.