Categorías
Novedades

Innovación para el desarrollo

En el último tiempo, el crowdfunding ha tomado relevancia como herramienta de facilitación para la financiación de proyectos innovadores, ya que permite a las diferentes personas u organizaciones invertir directamente en proyectos que le apasionan. Esto permitía imaginar que las personas apostarían y financiarían a los proyectos más innovadores.

Sin embargo, una nota publicada por el Banco Mundial, manifiesta que sobre un estudio realizado a aproximadamente 50.000 proyectos de crowdfunding, los resultados no fueron los imaginados. Por el contrario, el estudio demostró que aquellos proyectos identificados como innovadores – definidos como “útiles y novedosos”- tuvieron una disminución en sus oportunidades de financiamiento. Por su parte, los proyectos calificados únicamente como “novedosos” experimentaron un aumento en su financiamiento del 200% y los calificados como “útiles”, un aumento del 1200%.

Las reflexiones del estudio demuestran que pese a que el mundo está en la búsqueda de propuestas innovadoras para cuestiones de desarrollo, los resultados indican que las personas eligen financiar aquellos proyectos que creen útiles pese a que la propuesta no sea en sí innovadora. El autor de la nota expone que esto se debe a que no siempre la multitud es capaz de identificar y apoyar proyectos que sean novedosos y útiles, y por lo tanto, innovadores.

Por el contrario, para identificar estos proyectos el autor sugiere tomar como punto de partida a las fuentes específicas de capital e inversión como por ejemplo, los inversionistas. Es una necesidad incipiente en el mundo en desarrollo, considerar la importancia de fortalecer las redes de inversionistas, para que exista mayor interacción y sinergias que permitan un crecimiento en el apoyo de proyectos innovadores. Para ello, nada indica que las plataformas en línea no sean una buena herramienta para el fortalecimiento de dicha red.

Fuente: http://blogs.worldbank.org/psd/crowdfunding-silver-bullet-expanding-innovation-developing-world?mkt_tok=eyJpIjoiWm1aak9UVTFNalF3WXpObCIsInQiOiJQYTVGVXR2ekJBbE8yblVVREQ1S0sxVm40MWVMNGJ4aWtvTGthaE5CMmp6S3hwSDM5WDhrTWttaE1XbjE5QzQwZGROdTNWakJQNnl4bFM1QTluUGpMTExaQ254YVJ0SEdkXC83VWlIVXNQYzgzREZpclJ1SktNNVF4OGppTmlcL0ViIn0%3D