Iniciativa Spotlight, para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas

La Unión Europea (EU) y las Naciones Unidas lanzaron la Iniciativa Spotlight, la cual busca erradicar la violencia contra las mujeres a nivel global. A través de este proyecto, se realizarán inversiones específicas a gran escala en Asia, África, el Pacífico, el Caribe y América Latina. En Latinoamérica, se implementará en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y Mexico.

La iniciativa cuenta con un fondo total de 6 millones de dólares, de los cuales 10% se asignarán a un fondo de recursos concursables para proyectos impulsados por organizaciones de la sociedad civil. El principal contribuyente será la Unión Europea pero también se empleará un fondo de múltiples interesados de las Naciones Unidas.

Este proyecto surge de un contexto donde mujeres y niñas sufren hoy una de las violencias más persistenes y devastadoras del mundo. Los derechos humanos de miles de mujeres se encuentran vulnerados en todo el mundo, afectando a todas las nacionalidades, generaciones, comunidades sin importar edad o etnia. Justamente, el nombre de la iniciativa se debe al hecho de que la violencia tiene lugar en la oscuridad. Frente a ello, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son elementos esenciales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y resultan cruciales para su consecución.

En Argentina, la Iniciativa busca ponerle fin a la manifestación más extrema de este problema: los femicidios. La implementación constará de dos fases: la primera tendrá lugar hasta diciembre de 2020, donde se trabajará a nivel nacional y provincial en Buenos Aires, Salta y Jujuy; ciudades seleccionadas por su alta tasa de femicidios y el compromiso de sus gobiernos provinciales.

La elección de Argentina como país a implementar este proyecto se basa en el reconocimiento del compromiso del Estado nacional con la temática, principalmente a partir de la puesta en marcha del Primer Plan de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, así como por el hecho de haber ratificado los tratados internacionales de derechos humanos. Sin embargo, la elección también se debe a que la violencia es un problema muy grave en el país. De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad y la Defensoría del Pueblo de la Nación, una mujer es asesinada cada 32 horas.

Fuente: https://www.un.org/es/spotlight-initiative/.