Categorías
Novedades

¡LLevamos a cabo el panel “Hablando del Sur: Desigualdades Presentes y Desafíos Futuros para las OSCs”!

Con el objetivo de reflexionar sobre las desigualdades evidenciadas y profundizadas por la pandemia en Argentina y la región, el viernes 10 de septiembre llevamos a cabo un panel exclusivo para miembros y aliados. Este fue compuesto por: Gabriela Arrastúa (Directora General de Regiones de Techo), Ayelen D´Ápice (Coordinadora General del Centro la Nazarena de Florencio Varela), Marina Sala (Fundación para la Democracia Internacional de Rosario) y Luana Esquenazi (Directora de Investigación de RACI).

En esta oportunidad, retomamos algunos de los resultados obtenidos de nuestro estudio Perspectiva Cívica Frente al Covid-19, que visibilizó en gran esfuerzo realizado por las organizaciones sociales por dar apoyo a las comunidades más vulnerabilizadas de nuestro país durante los meses más duros del aislamiento social, pero también los últimos datos presentados por la CEPAL que reflejan crecientes niveles de desigualdad e inequidad en la región de América Latina y el Caribe.

El informe de julio de 2021 pone de manifiesto un contexto de concentración de la riqueza, mayor pobreza, récord de pedidos de baja de organizaciones, potenciales refugiados climáticos, entre otras dificultades que acucian a nuestras poblaciones. Entendiendo estas tendencias crecientes es que RACI se encuentran diseminando la encuesta Perspectiva Cívica Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de analizar cuál es el rol desempeñado por las organizaciones sociales y cómo podemos repensarnos a futuro. Se trata de un estudio basado en una mirada latinoamericanista, que afinca en las polifonías del Sur. 

En líneas generales, las panelistas expusieron diversas preocupaciones que la pandemia trajo consigo, tanto para sus organizaciones como para la población en general. Esta dejó al descubierto la severa brecha digital, la violencia doméstica, los déficits habitacionales y hasta alimentarios de un gran porcentaje de la población de nuestro país. Fue interesante también reconocer el gran trabajo que realizan día a día las organizaciones informales y que fueron en gran parte responsables de cubrir las necesidades básicas insatisfechas durante la pandemia. Se planteó la relevancia de que las organizaciones más grandes den apoyo a las estructuras sociales y comunitarias existentes para potenciar y robustecer su capacidad de agencia. También se señaló la importancia de las organizaciones sociales como veedoras de las acciones de los gobiernos, como manifestación cívica de participación y como garantes de la democracia. 

Al final de las exposiciones, se abrió el espacio a preguntas y comentarios. Estamos muy contentos ya que surgieron varias oportunidades de articulación entre organizaciones de diversos tamaños para poder enfrentar desafíos comunes. 

Por último, y como cierre del panel, surgió un interrogante: ¿Cómo nos adaptamos las Organizaciones si queremos seguir representando adecuadamente a la población?

Para contribuir con la encuesta, ingresá acá y sumá tu perspectiva: https://bit.ly/PerspectivaLAC