Categorías
Novedades

Ganadores del Fondo de la Embajada de Nueva Zelanda en México 2019-2020

En 2019, RACI colaboró nuevamente con la co-gestión del Fondo de la Embajada de Nueva Zelanda en México para organizaciones de la sociedad civil.

Durante la convocatoria, la Red recibió y evaluó 213 proyectos provenientes de 8 países. La mayor parte de las propuestas provinieron de México, que presentó 123 proyectos, seguido por El Salvador con 21. También se recibieron convocatorias de Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Cuba.

Una vez cerrada la convocatoria, RACI analizó y evaluó todas las propuestas utilizando el mismo sistema de scoring objetivo basado en el análisis de categorías como: viabilidad del proyectoimpacto, rigurosidad presupuesto, entre otras variables consideradas.

Las temáticas propuestas por la Embajada de Nueva Zelanda fueron “Educación”, “Desarrollo de las Comunidades”, “Seguridad de la Comida”, “Cambio Climático y Adaptabilidad”, “Desarrollo Agroindustrial Sostenible” y “Ayuda ante Desastres”. Si bien algunos proyectos incluyeron más de una temática, los asuntos más tratados fueron los dos primeros.

Una vez finalizadas las evaluaciones de los proyectos, las organizaciones seleccionadas por la Embajada de Nueva Zelanda fueron Jóvenes Emprendedores Horizonte 2000 AC, Nutre un Niño AC, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana AC, Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales Noremso AC, de México; Fundación para el Desarrollo Empresarial de Matagalpa en Nicaragua; FEDECOCAGUA de Guatemala; Microregión Nor-Oriental de Morazán de El Salvador; The Lucy Foundation; y por último la Asociación Mar a Mar Costa Rica representando a Costa Rica.

Cada organización presentó proyectos innovadores, fuertemente comprometidos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en las distintas áreas propuestas por el Fondo de la Embajada de Nueva Zelanda.

La Asociación Mar a Mar de Costa Rica posee como principal objetivo el desarrollo rural, así como mantener los paisajes pintorescos del país, de costa a costa. El proyecto presentado consistió en impulsar el desarrollo económico de las poblaciones indígenas rurales a través del eco-turismo.

Desde El Salvador, la Microrregión Nor-Oriental de Morazán busca instalar 20 sistemas de recolección de agua de lluvia en distintas partes del Departamento de Morazán, beneficiando así a 70 personas sin previo acceso al agua.

FEDECOCAGUA, R.L., proveniente de Guatemala, busca como Federación cerrar la brecha entre pequeños productores e importadores. En el proyecto presentado, planteó implementar estaciones de aprendizaje para promover casas saludables en el Departamento de Huehuetenango.

Por otra parte, la organización Nutre un Niño AC, oriunda de México y enfocando su proyecto en La Perla, Veracruz, apunta la necesidad de promover el cuidado de la salud en comunidades rurales indígenas.

Desde Chiapas, México, la organización Jóvenes Emprendedores Horizonte 2000 A.C. presentó su proyecto consistente en construir estufas para las mujeres indígenas de la zona, y prevenir así problemas como el cáncer de pulmón presente en mujeres que cocinan en estufas no aptas.

The Lucy Foundation, por otra parte busca a través de la capacitación de personas con discapacidades, promover la educación y el comercio.

La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C., proveniente de México, se enfoca primariamente en la inclusión y transformación de comunidades marginadas del país. Busca potenciar la participación local y mejorar la calidad de vida de la población.

Oriunda de Ixmiquilpan Hidalgo, México, la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales Noremso A.C., presentó un proyecto cuyo objetivo se basó en la inserción y fortalecimiento de las comunidades indígenas productoras de olivos en El Olivo.

Por último, desde Nicaragua, la Fundación para el Desarrollo Empresarial de Matagalpa (FUDEMAT) se orientó en mejorar la seguridad alimentaria de 36 mujeres para mejorar las condiciones nutricionales de sus familias.