Categorías
Novedades

Foro por la democracia: Fortaleciendo la democracia y la participación ciudadana

Desde Innovación para el Cambio, queremos compartir algunos momentos destacados del Foro por la Democracia 2023: Fortalecimiento de la Democracia y la Participación Ciudadana, que tuvo lugar en República Dominicana el pasado 31 de junio.

El evento comenzó con una presentación a cargo de ICNL sobre la situación del ambiente habilitante en América Latina y el Caribe, sentando las bases para el primer panel, que abordó la reducción del espacio cívico en la región y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de la democracia y la defensa de ese espacio fundamental.

Durante el Foro, se realizó una revisión de las tendencias actuales del estado de la democracia en el mundo, lo que dio paso al segundo panel sobre sociedad civil en la era digital. En este panel se abordó el desafío de combatir la desinformación y fomentar el empoderamiento digital en la región para fortalecer el activismo ciudadano.

Además, una de las actividades destacadas fue la proyección del FOTOpodcast “Múltiples Miradas”, una iniciativa que busca visibilizar y amplificar las voces y realidades de Centroamérica, producido por Connectas.

El evento culminó con un panel sobre la importancia de las alianzas efectivas para potenciar las iniciativas y prácticas destinadas a fortalecer la democracia, en el que participaron representantes de USAID, National Endowment for Democracy (NED), Center for International Private Enterprise (CIPE) y la Embajada de Nueva Zelandia en México. Durante todo el Foro, se creó un espacio de diálogo y reflexión en el que destacados representantes de la sociedad civil, donantes y aliados de la región se reunieron con el objetivo común de fortalecer los sistemas democráticos, fomentar la participación ciudadana, combatir la corrupción y promover el respeto por los derechos humanos en nuestra región.

Agradecemos a todos los participantes, ponentes y colaboradores que hicieron posible este importante evento.