Categorías
Novedades

Fondos COVID-19: atrapados en el multilateralismo

En mayo de este año, políticos y líderes sociales insistieron que el gobierno británico debía aumentar la financiación humanitaria para las ONGs de primera línea, a fin de que estas pudieran hacer frente a la pandemia del COVID-19. Los actores mencionados expusieron que, hasta el momento, menos del 2% de la financiación comprometida en el marco del Plan de Respuesta Humanitaria Global había llegado a las ONGs.

En una investigación llevada a cabo por el Comité de Desarrollo Internacional (IDC por sus siglas en ingles), el organismo de control parlamentario que supervisa el Departamento de Desarrollo Internacional, se plasmaron una serie de preocupaciones sobre la falta de financiación directa otorgada a las ONGs; gran parte de la financiación se dirige a través de las Naciones Unidas u otras organizaciones multilaterales, lo que ralentiza su distribución.

Las agencias de ayuda han declarado que tienen programas listos para ser entregados. La velocidad es esencial para prevenir brotes severos de COVID-19 entre comunidades vulnerables, sin embargo, el desfase existente de la llegada del dinero a las organizaciones dificulta su capacidad de acción.

“Está muy claro que hay una ventana a la que podemos apuntar para hacer que las comunidades sean resilientes y, en efecto, prevenir brotes de COVID-19, particularmente en el sur global. Pero esa ventana se está cerrando muy rápidamente; si es que ya no se cerró. Por eso mismo, debemos ser mucho más rápidos en nuestra respuesta para llevar ese dinero a la primera línea” dijo Sarah Champion, miembro del Parlamento y presidenta de IDC, después de escuchar la evidencia de los líderes de las ONGs.

Ante el temor generalizado entre las ONGs de que la mayor parte del dinero se demore mucho en desembolsarse a través del sistema de la ONU y que esto imposibilite recuperar los mismos costos, es necesario repensar el acceso a los recursos y lograr un equilibrio.

En este contexto, donde el tiempo de respuesta y eficacia es sumamente importante para responder a los desafíos que presenta la pandemia, debemos apuntar a construir relaciones horizontales y confiables, que permitan establecer un modelo de financiación flexible y ágil.

Para mayor información, visitar https://www.devex.com/news/ngos-say-most-covid-19-funding-is-stuck-in-multilateral-system-97255.